Yucatán: Universidad Pedagógica iniciará clases a distancia este jueves

La institución tomó las previsiones técnicas y de organización para que el inicio de las actividades académicas se lleven a cabo sin mayores contratiempos

|
El personal administrativo y de apoyo adscrito a la UPN también recibe la correspondiente capacitación. (Novedades Yucatán)
El personal administrativo y de apoyo adscrito a la UPN también recibe la correspondiente capacitación. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- La unidad 31-A de la Universidad Pedagógica Nacional iniciará su ciclo escolar 2020-2021 este jueves en línea, debido a las restricciones que se han implementado por la contingencia sanitaria, que impide que sea de forma presencial.

Por tal efecto, la institución tomó las previsiones técnicas y de organización para que el inicio de las actividades académicas se lleven a cabo sin mayores contratiempos. De igual manera el colectivo de la UPN consensuó el documento “Líneas estratégicas para la apertura del ciclo escolar Septiembre 2020-Septiembre 2021 en la Unidad 31-A”, el cual se dio a conocer en las diversas páginas web de la institución.

Mediante un comunicado se dijo que “ante la inminente apertura del ciclo escolar 2020-2021, quienes integran el colectivo laboral de la UPN en Yucatán están conscientes de que se enfrentan a un gran reto, ya que la docencia virtual implica cambios sustanciales tanto en la planeación de los aprendizajes y competencias, como en su implementación y evaluación”.

Se informó que los docentes reciben de manera intensiva la capacitación requerida en cuanto al manejo de las diferentes plataformas tecnológicas de que se dispone, a fin de realizar la migración del trabajo académico presencial a la docencia virtual.

Asimismo, el personal administrativo y de apoyo adscrito a la UPN también recibe la correspondiente capacitación en el rubro de los servicios escolares, de tal manera que la mayoría de los procesos de atención a los usuarios se realizarán en línea.

La UPN abrirá el próximo semestre con una matrícula total de 834 alumnos y alumnas: 701 en licenciatura y 133 en posgrado. Esta matrícula será atendida por 46 docentes de base y de contrato, además de los 39 trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia.

Las licenciaturas que se estudian son, las licenciaturas en educación primaria y preescolar para el medio indígena, en Intervención educativa y en pedagogía. En el nivel de Posgrado se ofrecen las maestrías en educación campo desarrollo curricular (Mecdc), en educación básica (MEB) y en educación media superior (Mems).

Por último dieron a conocer que tan pronto las circunstancias lo permitan y se reactive el funcionamiento de la Dirección General de Profesiones, la Universidad Pedagógica Nacional podrá reiniciar la emisión de los títulos profesionales que con justa insistencia que demandan los egresados.