Regresan a las aulas poco más de 400 estudiantes en Yucatán
Luego de prácticamente tres semanas de asueto por el período invernal, los alumnos volvieron a las escuelas públicas y privadas.
Sin contratiempos y con una asistencia de más del 95% de la matrícula, ayer jueves retornaron a las aulas poco más de 408 mil estudiantes de nivel básico en Yucatán, para dar paso a la segunda y última parte del ciclo escolar 2024-2025 que finaliza oficialmente el viernes 11 de julio. El regreso a clases generó mayor movimiento en el tráfico y en el transporte público de la ciudad de Mérida.
Luego de prácticamente tres semanas de asueto por el período invernal, los alumnos volvieron a las escuelas públicas y privadas para “empatarse” con las actividades académicas de los directores y maestros, quienes regresaron el pasado lunes y martes, respectivamente, para tomar los talleres intensivos sobre el modelo educativo vigente.
A pesar de que por efectos de la masa de aire que le dio impulso al último frente frío se presentaron amaneceres frescos en la capital yucateca y fríos en el sur del estado y la ex zona henequenera, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria acudieron a las aulas con ropa abrigada como suéteres y chamarras.
De acuerdo con los reportes preliminares de los directores de algunas escuelas en la ciudad, el retorno a clases en educación básica superó el 95% en el primer día después de las vacaciones. Sin embargo, se espera que la cifra restante se reincorpore hoy viernes o la próxima semana.
El regreso a clases de los alumnos generó mayor movimiento en el tránsito vehicular, sobre todo durante la mañana y el mediodía, es decir, antes de los horarios de entrada y salida a las escuelas. Por ello, vialidades importantes como el anillo periférico de Mérida, circuito colonias, la avenida Itzaes y la Canek, registraron embotellamientos durante algunos minutos.
En tanto, el servicio de transporte público también registró una mayor demanda en las primeras horas del día, en particular por los padres de familia que acompañaron a sus hijos al colegio, antes de ir al trabajo o iniciar con sus actividades cotidianas en la jornada.
Hasta el ciclo escolar anterior, es decir el 2023-2024, se contabilizaban en Yucatán a 408 mil 602 alumnos de nivel básico, de los cuales, 200 mil 935 eran mujeres y 207 mil 667 eran hombres. De ese total, 351 mil 628 estudiantes cursaban en el sistema público y 56 mil 974 en el privado.
Por nivel educativo, se tenía que 7 mil 610 cursaban su educación inicial, 77 mil 977 en las escuelas preescolares, 218 mil 826 en las primarias y 104 mil 189 en el nivel secundaria. En total, se contabilizaron 3 mil 493 escuelas, de las cuales, 2 mil 854 eran públicas y 639 privadas.