Regresan a Mérida yucatecos que estaban varados en Perú

El grupo de yucatecos se quedó varado en Cusco tras el cierre de fronteras que decretó Perú a causa del coronavirus
|
Los viajeros están bajo supervisión médica porque muchos presentaron presentaban cansancio y estrés, debido a la situación que vivieron. (facebook.com/monica.riverorivero.9)
Los viajeros están bajo supervisión médica porque muchos presentaron presentaban cansancio y estrés, debido a la situación que vivieron. (facebook.com/monica.riverorivero.9)

MÉRIDA, Yucatán.- Los yucatecos que se encontraban varados en Cusco, Perú, ya están en casa. Luego de pasar los filtros sanitarios de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Mérida, a ninguno se le detectó síntomas de Covid-19, aunque se les recomendó reposo absoluto, debido a que muchos presentaban cansancio, estrés y cuadros respiratorios por estar durante mucho tiempo expuestos a bajas temperatura.

En entrevista, Miriam del Rosario Cerón Ávila narró que regresaron a Yucatán el sábado por la tarde, luego de una larga travesía desde la ciudad de Arequipa, Perú, hacia la Ciudad de México y después hacia Mérida.

Comentó que en las dos terminales aéreas, Ciudad de México y Mérida, les aplicaron las revisiones de salud ante los casos de Covid-19. Afortunadamente, ninguno de los viajeros yucatecos mostró síntoma relacionado con el virus.

No obstante, los 25 viajeros están bajo supervisión médica porque registran dolencias propias de las largas jornadas de espera para que se activaran los viajes aéreos de regreso de Perú hacia México, la altura y las bajas temperaturas en el país inca.

“La mayoría de los que integramos el grupo somos personas de la tercera edad. Desde que esperábamos el vuelo hacia la Ciudad de México muchos mostramos signos de cansancio y estrés. Ahora, ya en Mérida, estamos en reposo y bajo supervisión médica”, apuntó.

Indicó que la experiencia vivida en el viaje les dejó muchas lecciones, sobre todo la solidaridad de los connacionales y sus familiares que siempre estuvieron al pendiente de su situación migratoria y de salud.

Cerón Ávila relató que otro de los problemas que enfrentaron en Cusco fue la falta de alimentos por el cierre de las fronteras de ese país por causa del Covid-19.