Ayuntamiento planea regularizar la Emiliano Zapata Sur III

La Comuna destinará 15 millones de pesos para infraestructura en el asentamiento

|
Aún quedan varios asentamientos irregulares en Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Con una inversión de 15 millones de pesos, que se destinarán a través del comité del Ramo 33, el Ayuntamiento de Mérida regularizará este año el primer asentamiento urbano que se encuentra en el sur de la ciudad y que corresponde a la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde se ubican 488 familias.

Sobre el tema, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, recordó que en la ciudad se han detectado al menos a cinco asentamientos urbanos de forma irregular, a cuyas familias se les ha brindado la oportunidad de legalizarse con un programa de regulación que ejecuta el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Indicó que dado que el asentamiento que se ubica en la colonia Emiliano Zapata Sur III es el que más avance tiene en los estudios, será el primero en transformarse en una colonia con las ampliaciones de las redes eléctrica y de agua potable, en cuatro kilómetros.

“Vamos a transformarla, de ser un asentamiento irregular se convertirá en una colonia más de la ciudad y posteriormente haremos un circuito de calles para que pueda entrar el servicio de recolección de basura y sobre todo transporte urbano, tan necesario para las familias”, abundó.

Martínez Semerena informó que, si bien los 15 millones, servirán para este primer proyecto, posteriormente se contempla avanzar con otros dos asentamientos urbanos en 2020. Uno de ellos se encuentra en la colonia Guadalupana y otro en la comisaría de Dzununcán.

Precisó que estos ya cuentan con los fundamentos jurídicos para pasar de asentamientos a colonias y contar con títulos que garanticen a sus familias las propiedades.

En otros temas, el director de Desarrollo Social adelantó que la Comuna ya se encuentra en la elaboración del proyecto del presupuesto para 2020 y confió en que el Gobierno Federal continúe apoyando los esquemas de apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton