IVEY busca soluciones para regularizar los asentamientos tomados por grupos invasores
Indican que habrá apertura con grupos de invasores en terrenos de propiedad privada, para atender cada caso y, de ser posible, continuar con la regularización.
Debido a que es un problema latente en algunas colonias del sur de Mérida y en municipios del interior del Estado, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera Hernández, aseguró que habrá apertura con grupos de invasores en terrenos de propiedad privada, para atender cada caso y, de ser posible, continuar con la regularización.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que, por la naturaleza de la situación, no todas las personas que han invadido un predio podrán regularizarlo, ya que existen terrenos que tienen propietarios y, por ende, no pertenecen al IVEY.
Adelantó que en las próximas semanas el personal del Instituto recorrerá los puntos en los que se considera que existe mayor número de invasores, como en las colonias del sur de la ciudad, para reunirse con las personas y analizar cada caso.
“Vamos a reunirnos con ellos, habrá apertura, pero es importante aclarar que no todos se podrán regularizar, se tendrá que analizar cada en caso en particular y habrá que buscar opciones para quienes tengan cumplir con la ley, pues existen terrenos que son de propiedad privada”, apuntó.
A finales del año pasado, sólo en la ciudad de Mérida, el IVEY detectó 15 asentamientos irregulares de diferentes tamaños, producto de la invasión de tierras en años pasados. Se reportaron pequeños y grandes asentamientos, de entre 10 y 200 viviendas, incluso algunas ya habían iniciado con el trámite de regularización.
En ese sentido, Cervera Hernández recordó que en días pasados se acercó al IVEY un grupo de personas que solicitó seguimiento a su proceso y señaló que en el proceso de entrega-recepción se verificará la documentación y el expediente de cada caso, a fin de darle seguimiento.
“Se van a continuar atendiendo hasta donde la ley nos lo permita, por supuesto que se continuará con la regularización, nosotros estamos para hacer exclusivamente lo que ley nos permite y mandata; como funcionarios públicos no podemos hacer más allá de eso, ni menos, tenemos que cumplir con la parte que nos corresponde”, reiteró.
Cervera Hernández reiteró que no en todos los casos la solución a una invasión será la regularización de la vivienda, pues no todos esos terrenos son propiedades del IVEY. Por ello, insistió, a veces se tendrá que mediar y trabajar con el área jurídica para encontrar una buena opción que beneficie a todos.
“Hay apertura total, esa es la intención de nuestro Gobernador, atender a todos los ciudadanos y así se continuará haciendo”, concluyó.