Reiteran idea de retirar las calesas con caballos
Mantienen plan de implementar calesas eléctricas.
“Es necesario retirar las calesas tiradas por caballos del Centro Histórico de Mérida, estos animales no están hechos para el pavimento, sus patas aunque estén erradas resbalan en el asfalto que, además, está caliente”, aseguró la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
Precisó que estos animales trabajan en altas temperaturas, aunque el reglamento de fauna municipal señala horarios en los que deberían hacerlo, pero lo hacen de sobra y no hay una supervisión específica de este tema.
“En reiteradas ocasiones, desde el Cabildo hemos manifestado la necesidad ya de erradicar las calesas tradicionales tiradas por caballos, incluso se ha hablado con caleseros para brindarles las eléctricas, pero, desafortunadamente, hay algunas echadas a perder desde el primer mes que se entregaron”, indicó.
La regidora de la Comisión Permanente de Gobierno indicó que se les dio a estas personas, por parte del Ayuntamiento de Mérida, un 49 por ciento de apoyo, por lo que sólo tendrían que pagar el restante 61%, lo cual es una buena medida.
“Creo que hay recursos suficientes para que se haga una atención integral, se atiendan a los caleceros, se les dé créditos flexibles, sin intereses, con una licitación pública en la que se pueda ver cuáles son las calesas, las mejores condiciones, los mejores precios”, expuso.