Relación histórica entre Corea del Sur y Yucatán

Aunque todavía no hay inversiones de ese país en la región, hay muchas áreas de oportunidad que se pueden aprovechar.

|
El embajador de la República de Corea del Sur en México, Seong Hoa Hong. (itesm.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El embajador de la República de Corea del Sur en México, Seong Hoa Hong, informó que su país ya es el sexto socio comercial de la nación mexicana con una actividad comercial que supera los dos mil millones de dólares anuales.

En entrevista con Notimex, el diplomático señaló que las relaciones son "excelentes entre ambos países y socios estratégicos desde 2005", lo que ha generado que varias compañías coreanas inviertan en esta nación.

"Hablamos de más de dos mil millones de dólares anuales de industrias coreanas en México, a través de la industria textil, electrónica, siderúrgica, energética, refacciones de autopartes para vehículos, entre otros", detalló.

Mientras que México exporta a Corea del Sur muchos productos de origen natural, carne de cerdo y artículos manufacturados como automóviles, así como insumos para el sector agrícola.

Expuso que hay más de 300 compañías coreanas en la República Mexicana y esto es posible por la estabilidad financiera, la mano de obra calificada, la ubicación geográfica, la paz social y el apoyo gubernamental para la llegada de esas firmas.

En el caso de Yucatán, Hoa Hong indicó que "todavía no hay inversión coreana, pero hay mucho potencial para traer empresas y aprovechar la mano de obra calificada y la relación histórica con los descendientes coreanos, sobre todo en el sector de servicios e industria avícola".

Manifestó que hay una relación histórica que los une, pues hace más de 100 años mil 300 coreanos vinieron a trabajar a la zona y ahora muchos tienen descendencia yucateca.

Turismo

En otro asunto, refirió que en 2010 hubo 35 mil coreanos que visitaron el territorio mexicano, en 2011 fueron 40 mil y en 2012 ascendió la cifra a 48 mil, es decir, que hay un crecimiento sostenido del turismo coreano en suelo mexicano.

"Eso significa que para Corea del Sur, México es un destino cada vez más atractivo, y ahí es donde hay grandes oportunidades para sitios como Yucatán, Campeche y Quintana Roo", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton