Desde este sábado en Mérida, reliquias de san Juan Pablo II

La escultura de plata que representa a Karol Wojtyla y contiene una cápsula de sangre suya estarán en esta ciudad hasta el 11 de octubre.

|
El religioso polaco Karol Wojtyla, quien más tarde se convirtió en el Papa Juan Pablo II y se convirtió en santo desde 2014, aparece en esta foto con sacerdostes salvatorianos, encargados hoy de sus reliquias.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los sacerdotes de la Sociedad del Divino Salvador, los custodios de las únicas reliquias de sangre de san Juan Pablo II, traen a Mérida una de las piezas que protegen, para promover el mensaje del llamado Papa Viajero en Yucatán, un lugar que guarda especial devoción  por el santo polaco.

Las actividades relacionadas con san Juan Pablo II se dan en el marco de la reciente gira del Papa Francisco en Estados Unidos.

En cuanto a Mérida, el 3 de octubre a las 15:00 horas se recibirá la escultura de plata que representa a Karol Wojtyla en su etapa de Santo Padre y contiene una cápsula de sangre, en el parque de la colonia industrial, allí los presentes acompañados de los padres salvatorianos harán la oración de la Coronilla de la Divina Misericordia. 

Posteriormente los feligreses y organizadores, se enfilarán en caravana al templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas) donde el padre polaco Marcín Pawel, párroco de la iglesia, celebrará una misa solemne  a las 18:00 horas a la cual está invitado el arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, aún por confirmar. 

Por la noche a las 20:00 horas en punto tendrá lugar una serenata y velada de oración.

En la eucaristía de este primer día harán una guardia de honor los Caballeros de Colón de cuarto grado de los consejos de este grupo apostólico. 

Las reliquias estarán albergadas en dicho recinto religioso hasta el 11 de octubre, fecha en la que se oficiará una celebración eucarística de despedida a las 12:00 horas para retornar a San Francisco Campeche, Campeche donde se resguardarán bajo el cuidado  de los padres salvatorianos (integrantes de la Sociedad del Divino Salvador).

Conferencias y catequesis

Del 4 al 10 se ofrecerán conferencias sobre la vida y obra de Juan Pablo II, los mensajes a la familia, encíclicas y viajes que realizó en México, entre ellos el registrado en Yucatán en agosto de 1993. Se prevé dentro de este ciclo una catequesis sobre el santo, dedicado a niños.

De acuerdo con el padre polaco Pawel, la cápsula de sangre colocada en la escultura de plata del santo es considerada de primer grado porque fue tomada directamente del cuerpo del bienaventurado. 

Beatificación y canonización

El 1 de mayo del 2011 Juan Pablo II fue beatificado y sus reliquias visitaron Yucatán el 1 de octubre del mismo año, recorriendo diferentes puntos del país. En el estado las reliquias estuvieron en los mismos puntos que visitó en 1993: Izamal, Seminario Mayor, la Santa Iglesia Catedral y la parroquia de San Pedro Apóstol del Campo Eucarístico  Xoclán.

El 27 de abril de 2014, fue canonizado en una ceremonia solemnete oficiada por el Papa Fransico en el Vaticano. 

Claves

Durante su pontificado del beato Juan Pablo II, conocido con el título de Papa viajero, llevó a cabo 102 visitas pastorales a 133 países fuera de Italia, entre ellos México, donde estuvo en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002).

Este país fue especialmente importante para el pontificado de Karol Wojtyla por diversas razones: formó parte de su primera gira al extranjero apenas tres meses después de ser nombrado Papa, y además tenía una especial devoción por la virgen de Guadalupe. 

Lo más leído

skeleton





skeleton