Remanente de Operación 2020
Jaime Gutiérrez: Remanente de Operación 2020
PENSIONISSSTE es la Afore del gobierno y hace lo mismo que cualquier Afore: administra cuentas individuales de trabajadores que coticen al ISSSTE y al IMSS también.
PENSIONISSSTE administra cuentas individuales y genera ingresos por el cobro de una comisión; con ese ingreso debe pagar su costo de operación, inversión y creación de las reservas que la Ley le obliga a constituir, de sobrar dinero, deberá de distribuirlo entre los trabajadores a quienes les administre su cuenta individual, bajo el concepto conocido como Remanente de Operación.
¿Quiénes tienen derecho a recibir Remanente de Operación? Tendrán derecho a recibir Remanente de Operación quien tenga su cuenta individual activa, en PENSIONISSSTE, al 31/12/2020; si cotizaron al menos tres bimestres y que la cuenta individual no esté en proceso de unificación, traspaso o retiro; y con saldo mínimo de 120 pesos.
¿Cómo se reparte el Remanente de Operación? Cada año, si PENSIONISSSTE registra en sus estados financieros Remanente de Operación, calculará cuánto le corresponde depositar en la cuenta individual de cada trabajador, favoreciendo a los de menores ingresos. Del 100% a recibirse de Remanente de Operación, un 90% se invertirá en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación y:
1). Al cumplirse cinco años, 20% de ese importe se depositará en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias y usted podrá retirarlo, pasado seis meses.
2). El 80% restante se registrará en la subcuenta de Aportaciones Complementarias de Retiro y se podrá disponer de ese ahorro al pensionarse o acumulándolo a las aportaciones obligatorias, para comprar una mayor pensión. Del 100% a recibir de Remanente de Operación, un 10% se depositará, directamente, en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias y podrá retirarlo, después de que pasen seis meses. Es muy importante saber que, si un trabajador decide cambiar su cuenta individual a otra Afore, los recursos depositados en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación, pasan a ser propiedad de PENSIONISSSTE. Lo único que podrá llevarse, al cambiarse de Afore, serán los saldos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias.
En 2020, el PENSIONISSSTE tuvo un Remanente de Operación de 870 millones, que se distribuyeron en poco más de un millón 718 mil trabajadores recibiendo en promedio, cada uno de ellos, la cantidad de 506 pesos; así que, haga cálculos tomando en cuenta lo dicho en los numerales 1 al 2 anteriores y sabrá, en promedio, cuándo le correspondió a usted.
Sugerimos revisar su estado de cuenta Afore (lo debe de recibir cada seis meses), y analice los saldos que le registra en las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y de Aportaciones Complementarias de Retiro; ahí verá lo acumulado por concepto de Remanente de Operación. No será mucho, pero “algo es algo, dijo un calvo”.