|
Para muchos, comer chilaquiles es un remedio para la cruda, pero en realidad es un mito (Foto: @DanielSanGMR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

En estas fechas navideñas en las que los excesos de todo tipo son hasta cierto punto normales, uno de estos es la cruda que causa el haber bebido demasiado alcohol.

Acá te decimos qué hacer para que una vez que padeces cruda te puedas curar lo mejor y más pronto posible. Hay varias formas y acá te las detallamos.

Primero que nada los síntomas de la cruda son: dolor de cabeza y mareos, náusea, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.

Tratamientos 'a la mexicana'

1. Pancita, mondongo o menudo

Martha Beaurregard Paz, licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos en Médica Viena, nos aclara que aunque el famoso caldo de estómago de res con epazote, cebolla y chile es de lo más socorrido entre los mexicanos para curarse la cruda, tiene sus pros y contras.

Lo bueno es que el caldo proporciona hidratación y la carne contiene vitamina B6 que posee protectores para la resaca. Lo malo es que hay irritantes, "a los que el estómago estará sensible por el daño a la mucosa gástrica de la noche anterior".

2. Chavela: refresco rojo con cerveza

Se trata de un famoso brebaje que viene de generaciones atrás. También tienen sus beneficios y sus contras.

La doctora Jesica Sánchez, médico de la UNAM, explica a Verne que "la mezcla de refresco rojo y cerveza es exitosa porque contiene glucosa y sodio, que ayudan al organismo porque mientras más cantidad de líquido se absorba por el tubo digestivo, los síntomas de la deshidratación serán menores.

No obstante, subraya la doctora Beaurregard, la Chavela es algo así como un pasaporte directo a la gastritis, "ya que la mucosa está degradada y al tomar más alcohol lo exponemos directamente, dañándolo más".

El refresco rojo con cerveza contribuye a la gastritis (Foto. imgur)

3. Reposar en cama con naproxeno

Mucha gente, después de una cruda, está tan cansada que lo único que quiere es estar acostada y tomar antiinflamatorios como el naproxeno o el paracetamol, que sólo alivian el dolor de cabeza.

Pero estos medicamentos "pueden causar daños severos a nuestro hígado, el cual es el encargado de metabolizar el alcohol". Lo que se recomienda son antiácidos, aspirinas y mantener la hidratación en todo momento.

4. Consumir cualquier marisco

La doctora Beaurregard manifiesta que está es una más de las costumbres mexicanas contra la cruda, pero un poco más fundamentada que en otros casos pues los mariscos "contienen sales y vitaminas del complejo B, minerales y agua. Incluso la composición del 75 al 80% de los pescados y mariscos es agua".

5. Chilaquiles

Esto es más un mito que una cura verdadera. En general a los mexicanos nos gusta consumir lo picoso y lo salado, pero en cuanto a cómo paliar una cruda lo ideal sería consumir verduras, frutas, carnes magras y agua natural o con sales".

6. Crema de cacahuate antes de dormir

"Eso se les ocurrió tal vez por el hecho de que las grasas retardan el vaciamiento gástrico, además de que evitan se absorba una mayor cantidad de alcohol en el estómago al no estar vacío. En realidad funcionaría con cualquier comida que contenga proteínas (que también retardan el vaciamiento gástrico) e hidratos de carbono", explica Beaurregard Paz.

El suero con sales es lo más cercano a un remedio real para la cruda (Foto: @DeportesKC)

7. Suero: agua mineral, sal y limón

Las sales minerales, el azúcar con el sodio de la sal y la naturaleza depurativa del limón es una combinación práctica a la que recurren los mexicanos.

Unos lo conocen como suerito y otros le llaman angelitos, el ir reposando e hidratando con sales minerales y líquidos es lo más cercano a un remedio real.

(Con información de medlineplus.gov y elpais.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton