19 de Enero de 2019

Mérida

Enviaron yucatecos desde EU 4 mil mdp

Los recursos forman parte importante de la vida económica de las comunidades mayas

Muchos de los más de 180 mil migrantes yucatecos que radican en territorio norteamericano, han pasado de ser simples trabajadores a ser emprendedores. (Archivo/Sipse)
Muchos de los más de 180 mil migrantes yucatecos que radican en territorio norteamericano, han pasado de ser simples trabajadores a ser emprendedores. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Enviaron yucatecos desde EU 4 mil mdpCompartir en Twiiter Enviaron yucatecos desde EU 4 mil mdp

Novedades Yucatán/MÉRIDA 
Las remesas que envían de Estados Unidos los yucatecos radicados en ese país durante el recién concluido 2018, alcanzarían los 210 millones de dólares, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán (Indemaya), Éric Villanueva Mukul. 

En entrevista, señaló que en pesos mexicanos, representa, al actual tipo de cambio, una derrama de cuatro mil millones de pesos que forman parte importante de la vida económica de las comunidades mayas en el Estado con mayores niveles de migración hacia ese país. 

“Ese dinero representa uno de los principales rubros de inversión en esas comunidades, ya que con ese dinero se realizan obras de ampliación de vivienda, la apertura de nuevos negocios, e incluso podemos decir que no sólo impulsa las economías locales, sino toda la economía estatal”, precisó el funcionario. 

También es un hecho, dijo, que muchos de los más de 180 mil yucatecos que radican en territorio norteamericano, han pasado de ser simples trabajadores a ser emprendedores, lo que también se refleja en el crecimiento sostenido de las remesas de dinero que envían año con año. 

De acuerdo con el Banco de México, las cifras por remesas en 2017 para Yucatán fueron de 154.58 millones de dólares, nueve por ciento más que en 2016. 

Este dinero ha servido a las familias de los migrantes para incrementar su patrimonio y elevar la calidad en la educación de sus hijos en por lo menos 55 municipios de la entidad, abundó Villanueva Mukul. 

De tal manera, apuntó, que esa actividad es vital para muchas familias de las comunidades mayas yucatecas, por lo que en el segundo semestre de este año se esperan reforzar los programas de atención y apoyo a los yucatecos radicados en ese país. 

Entre las acciones destacó la instalación de la Casa del Migrante Yucateco, que esperan consolidar en el segundo semestre del año y se ubicaría en San Francisco, California, la ciudad norteamericana en donde hay más migrantes locales.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios