|
Se estima que al cierre de 2022, las remesas que llegaron a Yucatán ascendieron a 400 millones de dólares. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se estima que al cierre de 2022, las remesas que llegaron a Yucatán ascendieron a 400 millones de dólares, unos 8 mil millones de pesos, lo que habría sido un nuevo récord para el dinero que envían los paisanos que trabajan principalmente en ciudades de Estados Unidos. 

A nivel país, se recibieron 48 mil 337.5 millones de dólares de los paisanos en el extranjero, entre enero y octubre de 2022, un aumento de 14.62 por ciento respecto a los casi 42 mil 172 millones de dólares del mismo periodo de 2021, según reveló el Banco de México (Banxico). 

De enero a septiembre en Yucatán se tiene una derrama de 286 millones de dólares (5 mil 720 millones de pesos); en el mismo periodo de 2021 se recibieron 239 millones de dólares, es decir, se tiene un incremento de 19.6 por ciento.

El año pasado se tuvo una remesa anual por 335 millones de dólares, por lo que con los 286 millones de dólares recaudados en los primeros nueve meses del año, se tiene ya el 85 por ciento del total de remesas enviadas en 2021.

Remesas llegan a 10 municipios

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, apuntó que el envío de remesas desde Estados Unidos a Yucatán ha ido en aumento durante el presente año, siendo 10 los municipios que concentran la recepción de las que llegan desde el extranjero, principalmente de países del norte como Estados Unidos y Canadá. 

Por lo que, abundó, la entidad al cierre de año, podría alcanzar alrededor de 400 millones de dólares, derrama que se concentra principalmente en 10 municipios yucatecos. 

Villanueva Mukul añadió que Mérida encabeza dicha lista, mientras que en segundo lugar está Oxkutzcab; en tercer lugar está Tekax, y de ahí le siguen municipios como Ticul, Peto y Hunucmá.

“De ahí se riega por todos lados el recurso, el cual es importante”, sobre todo el registro del segundo trimestre, que es la cifra más alta en los últimos años. 

“No sólo es beneficio para las familias y comunidades de donde son originarios los migrantes, sino que es un revulsivo que impulsa la economía del Estado en muchos sectores”, dijo el funcionario. 

Asimismo, precisó que 2022 tiene un ascenso en cada lapso evaluado; por ejemplo, de enero a marzo, se sumó 84.57 millones; luego, fueron 97.70, y en el más reciente, los referidos 103.59. 

Los municipios que más remesas captaron, entre julio y septiembre pasados, son Mérida, con 36.65 millones de dólares; Oxkutzcab, 20.23; Tekax, 10.82; Ticul, 6.97; Peto, 5.30; Buctzotz, 2.45; Cenotillo, 2.44; Motul, 2.21; Hunucmá, 1.85, y tanto Muna como Progreso, con 1.77, detalló. 

El funcionario consideró que, con la tendencia de ascenso en los tres primeros trimestres, las expectativas son muy positivas.  

TE PUEDE INTERESAR:

Repuntan en más de 19% las remesas en Yucatán

Hoteleros piden se resuelva cuanto antes conflicto en Chichén Itzá

Yucatán: prevén fuerte envío de remesas por fin de año

Lo más leído

skeleton





skeleton