Vislumbran 'cascada' de remesas en fin de año

Indemaya estima que los recursos que envían los yucatecos que laboran principalmente en EU superarán los 204 mdd

|
Pocos yucatecos que viven en EU han regresado a su tierra este año, por lo que se prevé manden recursos a sus familias en este cierre de 2019. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Las remesas que envían los paisanos yucatecos que laboran principalmente en Estados Unidos para este año superarán los 204 millones de dólares (cuatro mil millones de pesos), cifra alcanzada el año pasado, este incremento obedece, principalmente, a que pocos migrantes han regresado este 2019, consideró el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, explicó que en lo que va de 2019 pocos paisanos han optado por regresar a Yucatán, por lo que se espera que a final del año se registre un incremento en las remesas.

Comentó que el año pasado se registró un incremento del 25 por ciento en la llegada de estos recursos a la entidad, y para este año se espera otra alza considerable en la entrada de dólares.

“En cuanto a las remesas que envían los migrantes a Yucatán, en 2018 alcanzaron 204 millones de dólares, lo que representa 25 por ciento más que en 2017, lo cual se traduce en una inyección a la economía estatal, sobre todo en los municipios de donde salen los yucatecos rumbo a los Estados Unidos”, resaltó.

Villanueva Mukul señaló que a pesar de las políticas antimigratorias del gobierno de Estados Unidos, los yucatecos que residen en ese país continúan enviando remesas, incluso se incrementarán a partir de noviembre, por el cierre de año.

Recalcó que las duras políticas migratorias en la Unión Americana no afectan a los yucatecos que se encuentran en ese país, pues al año, en promedio, son 500 los deportados.

El Indemaya registra actualmente unos 220 mil yucatecos que viven y trabajan en Estados Unidos, aunque de estos solo el 20 por ciento cuenta con la documentación para radicar de manera legal en ese país.

Lo más leído

skeleton





skeleton