Listo, plan para regular renta de casas vía 'app'

Buscan empresarios que usuarios paguen impuesto al hospedaje.

|
La renta de casas en la costa por medio de una plataforma digital va en aumento.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La propuesta de reglamento para regular la renta de casas o habitaciones a través de plataformas digitales, como Airbnb, ya se encuentra lista y en breve será presentada por el sector empresarial y hotelero, que de entrada sugiere el cobro del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) más el tres por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje.

El presidente de la Cámara de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, dijo: “No podemos saber con exactitud el nivel de afectación que tenemos por este tipo de aplicaciones, de ahí la importancia de que Airbnb se introduzca en la formalidad; en la costa es donde creemos que se tiene mayor solicitud de ese servicio”, señaló.

El punto principal es que los dueños de estos espacios también paguen 16 por ciento del IVA y el tres por ciento sobre el hospedaje; además del pago de los servicios comerciales como predial, luz y agua que hasta el momento lo realizan con tarifa doméstica.

Entérate: Esta es la razón por la que escasez el agua en la costa este verano.

De igual manera pedirán que contraten seguros responsabilidad civil para este tipo de predios, ya que el turista nacional o internacional al momento de contratar el servicio no cuenta con ninguna garantía si sufre algún accidente dentro del inmueble.

“Esto va en crecimiento y preocupa que más gente se está animando, lo que puede dejar molestias en el turismo que llega al Estado, debido a que si llegan a tener un incidente en cualquiera de estas propiedades no hay nadie obligado a responder por las afectaciones”, dijo.

Recordó que a nivel internacional en Nueva York ya se regularizó este tipo de rentas, en el país sólo en la Ciudad de México se aprobó el cobro del tres por ciento de impuesto sobre el hospedaje, pero en la entidad buscarán que se apliquen todas las medidas solicitadas con el fin de tener “piso parejos para todos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton