En Yucatán, perro que ladra sí muerde

Los principales afectados son los menores de edad; desde 1999 no se registran casos de rabia transmitidos por perros y gatos.

|
En Yucatán van en aumento las agresiones de perros contra seres humanos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que en el año el índice de ataques de perros a seres humanos aumentó 32 por ciento respecto de 2013, siendo menores de edad los principales afectados.

En entrevista con Notimex, el responsable del Programa de Zoonosis de la dependencia estatal, Daly Gabino Martínez Ortiz, señaló que “desde 1999 no se registra ningún caso de rabia humana transmitida por perros o gatos en la entidad”.

Indicó que por el momento, en el año ya se registraron 458 casos de personas atacadas por canes, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 347 casos.

Recordó que en 2013, en Yucatán se reportaron dos mil 470 agresiones de canes a personas, de las cuales 40 por ciento fue a menores de 14 años.

En los infantes, dijo, las secuelas físicas y psicológicas son notables, razón por la que consideró de urgente establecer medidas para un mejor control de la población felina y canina que prevalece en Yucatán.

“Es lamentable la irresponsabilidad de muchos dueños de perros y gatos al abandonar en la vía pública a sus mascotas, en especial a las crías, pues buscan su comodidad sin pensar en el daño que pueden causar”, expuso.

Los perros y gatos sin dueño son los principales responsables de la mayoría de agresiones a personas en la entidad, apuntó, y refirió que al año se registran dos mil 300 casos de zoonosis provocadas por ambas mascotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton