Zika vuelve a atacar a Yucatán

En Yucatán se reportan nueve casos de zika (tres hombres y seis mujeres). De las seis mujeres que han enfermado por esta enfermedad, dos de ellas la contrajeron estando embarazadas.

|
El zika es un virus que en su mayoría se transmite por mosquitos de la especie Aedes aegypti. (Fotos Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades

MÉRIDA.- Con la confirmación de un caso más de microcefalia en la semana epidemiológica 40 (del 30 de septiembre al 6 de octubre), los registros de esta malformación congénita que afecta al sistema nervioso central ya suman 11 (seis niños y cinco niñas).

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) solo uno de estos se encuentra relacionado con la infección por el virus de zika durante la gestación.

El año pasado, a la misma fecha, se había contabilizado 22 casos, y ninguno se relacionó con el zika.

Hasta la semana epidemiológica 40 (corte al 6 de octubre), Yucatán reporta nueve casos de zika (tres hombres y seis mujeres). De las seis mujeres que han enfermado por esta enfermedad, dos de ellas la contrajeron estando embarazadas.

Desde que inició la vigilancia epidemiológica de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti, a finales de 2015 se han confirmado mil 308 casos en Yucatán, de los cuales 926 se han presentado en embarazadas.

Los síntomas 

El zika es un virus que en su mayoría se transmite por mosquitos de la especie Aedes aegypti. Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebé durante la gestación o cerca de la fecha de parto.

También puede propagarse por contacto sexual y ya se ha comprobado su diseminación por medio de transfusiones de sangre.

La mayoría de las personas que contagia el virus no se enferma. Una de cada cinco personas tiene síntomas, que pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

En general, los síntomas son leves y comienzan dos a siete días después de haber sido picado por el mosquito.

Una prueba de sangre puede diagnosticar la infección y hasta la fecha, no existen vacunas o medicamentos para tratarla.

El virus puede causar microcefalia y otros problemas en bebés cuyas madres fueron infectadas estando embarazadas.

Las agencias de salud pública alrededor del mundo están trabajando para desarrollar una vacuna que prevenga la infección por el virus del zika. Son 11 los casos de microcefalia registrados en Yucatán este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton