Reportan primera muerte por influenza de esta temporada en Yucatán
Incrementan 282% los casos positivos en Yucatán, en comparación con el año pasado; llaman a aplicarse la vacuna.
La Secretaría de Salud Federal confirmó esta semana el primer fallecimiento en Yucatán a causa de influenza, de la temporada 2023-2024 que inició hace un mes.
De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la dependencia federal, con corte al 9 de noviembre (semana epidemiológica 45), derivados de la atención en la entidad de mil 98 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), se han confirmado 65.
En comparación con el año pasado, al mismo corte los casos positivos al padecimiento respiratorio han incrementado 282 por ciento, ya que en ese entonces se reportaban 17 contagios y también se tenía la confirmación de un deceso.
Como hemos informado, en esta temporada, el tipo viral predominante es el de la influenza AH1N1, presente en siete de cada 10 contagios; mientras que en la 2022-2023, la cepa que dominante fue la AH3N2.
Darwin Stalin Torres Erazo, médico infectólogo e internista del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) ha señalado a Novedades Yucatán, que en la entidad la enfermedad tiene un comportamiento distinto al resto del país.
Inmunización
“En Yucatán y la parte sureste no se cumple con el criterio de estacionalidad, ya que tenemos casos de influenza todo el año. Para esta temporada ya inició la campaña de vacunación porque viene la temporada invernal. Este año se ha tenido un incremento de casos, por ello es importante acudir a vacunarse para prevenir casos graves y hospitalización”, advirtió.
Recordó que la vacunación está dirigida primordialmente a las personas que viven con factores de riesgo como diabetes, obesidad y otros padecimientos crónicos, precisamente para proteger a esta población ante el virus.
“La pandemia (de coronavirus) hizo que muchas personas se preocupen más por su salud y ahora se aplican la vacuna apenas está disponible. Además, las medidas complementarias que aprendimos con el Covid-19, como el lavado de manos, el uso del cubrebocas, el distanciamiento y el estornudo protegido (de etiqueta), también aplican para influenza”, explicó el especialista del Hraepy.
El integrante de la Sociedad Mexicana de Salud Pública subrayó que los signos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, decaimiento.
“Las mujeres embarazadas también son un grupo de riesgo, por lo que deben acudir a aplicarse la vacuna en cualquier momento de la gestación, pues no sólo protege a la madre sino también al recién nacido. Las gestantes son un grupo prioritario en la vacunación contra influenza”, destacó el Dr. Darwin Torres.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Van casi 100 casos de influenza y una muerte en Yucatán
No solo el dengue, también se disparan casos de influenza en Yucatán