Yucatán cierra el peor mes con 34 muertos y 240 contagios por Covid-19

Reporte de casos de coronavirus en Yucatán del 31 de julio de 2020: 240 contagios y 34 muertos

|
Las autoridades de Salud llaman a mantener las medidas de prevención y el uso de cubrebocas para disminuir casos de coronavirus. (Novedades Yucatán)
Las autoridades de Salud llaman a mantener las medidas de prevención y el uso de cubrebocas para disminuir casos de coronavirus. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- El ascenso del coronavirus en Yucatán no parece detenerse. Tan sólo hoy se reportaron 240 nuevos contagios, 34 fallecimientos, y 584 personas hospitalizadas, por lo cual las autoridades de Salud, al emitir el informe de este viernes, subrayaron que no se descarta que este lunes Yucatán regrese a semáforo rojo.

En cuanto a los 240 nuevos contagios, se dio a conocer que, como siempre, la mayoría fue en Mérida con 115 casos, seguido de 29 en Ticul y Valladolid, 9 en Oxkutzcab y Tizimín, 5 en Tekax, Temozón y Umán; 4 en Teabo y 4 foráneos, 3 en Tinum, 2 en Chichimilá, Halachó, Maxcanú y Motul, además de 1 en Akil, Cacalchén, Chankom, Chapab, Conkal, Espita Izamal, Kanasín, Muna, Progreso, Río Lagartos, Sucilá, Tekantó, Tixkokob y Yaxcabá.

El total de casos positivos ya es de 9767, acercándose peligrosamente a los 10 mil contagios en Yucatán desde que inició la pandemia.

Asimismo, se mencionó que los municipios con más contagios hasta el momento son Mérida, Valladolid, Ticul, Umán, Kanasín, Tekax, Tizimín y Progreso, entre otros.

En el caso específico de Mérida, las colonias con más casos son Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Centro, Los Héroes, Francisco de Montejo, Mulsay, Yucalpetén, Bojórquez, Vergel, Francisco I. Madero y Pacabtún, principalmente.

En Mérida, precisamente, está la mayor parte de los contagios de coronavirus en la entidad, registrándose hasta hoy 5297 casos, 1295 de ellos en el norte, 1467 en el oriente, 545 en el centro, 869 en el sur y 1121 en el poniente.

Del total de casos positivos, 7553 son personas que ya se recuperaron, 4698 están estables, aisladas en sus casas, 584 permanecen hospitalizadas, además de que hay más gente internada en espera de diagnóstico.

El rango de edad de casos positivos se mantiene de un mes a 98 años de edad.

Decesos

Una vez más, el número de fallecidos fue elevado, registrándose este viernes 34 muertes: 17 hombres y 17 mujeres, con edades de 36 a 85 años, con enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, insuficiencia renal, cardiopatías y EPOC.

De estos casos, 20 son de Mérida, 3 en Valladolid, 2 en Kanasín, Oxkutzcab y Progreso, y 1 en Acanceh, Motul, Tecoh, Ticul y Tizimín. En total ya son 1161 las personas fallecidas en Yucatán a causa del coronavirus.