Reportan más de 29 mil casos de infección estomacal en Yucatán

Comer en la calle sigue siendo el principal origen de estos padecimientos.

|
Piden mantener la higiene en la elaboración de alimentos para evitar infecciones estomacales. (Tomada de agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Consumir alimentos en la calle continúa siendo la principal causa de las infecciones intestinales en la entidad, de las que se han registrado 29 mil 99 casos, a un ritmo de tres mil 847 por semana, al corte de la semana epidemiológica número 10.

No obstante, esta cifra es poco menor que la registrada en el mismo periodo anterior del año anterior, cuando ocurrieron 29 mil 634 casos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica, del total de casos de casos registrados este año, 13 mil 890 corresponden a hombres y 15 mil 209, a mujeres; 143 de ellos fueron por salmonelosis (46 hombres y 97 mujeres); 7 , por shigelosis (2 hombres y 5 mujeres); 10, por intoxicación de alimentos (un hombre y nueve mujeres); mil 64, por amebiasis (455 hombres y 609 mujeres), y 232 por enfermedades debidas a protozoarios (90 hombres y 142 mujeres).

Sin duda, la diarrea aguda continúa siendo una de las cinco principales causas de muerte en niños menores de un año.

Con la llegada de la temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reitera sus recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas: lavarse las manos con desinfectante, evitar ingerir alimentos en la calle y mantener una higiene en los utensilios para la preparación de la comida.

Si vas a la playa...

Asimismo, recomienda tener precaución a la hora de ingerir alimentos crudos en la costa yucateca, sobre todo pescados y mariscos, pues pueden ser focos de infecciones severas, incluso cólera.

Por último, la SSY reitera la necesidad de mantener los productos lácteos o alimentos sin conservadores en el refrigerador porque son los primeros en descomponerse.

Lo más leído

skeleton





skeleton