|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, adscrito a la Secretaría de Salud del Estado (SSY), atendió en 2023 a 38 mil 045 personas. Entre los pacientes en edad adulta, los principales problemas mentales fueron la depresión y la ansiedad, mientras que en los menores de edad, se atendió principalmente casos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Además de habitantes de Yucatán, el año pasado el nosocomio brindó atención a personas procedentes de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como de Belice, Guatemala y Puerto Rico.

Al impartirse la ponencia “Diagnóstico situacional de la Salud 2023 del Hospital Psiquiátrico Yucatán”, se advirtió que a pesar de la demanda de atención psiquiátrica por parte de la población, en México prevalece un déficit de estos profesionales, ya que actualmente se tienen un especialista por cada 20 pacientes.

Durante la XLVI Jornadas Académicas del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, se remarcó que en todo el país hay cerca de 6 mil psiquiatras para la atención de 120 mil pacientes. Además, la cantidad de pacientes muestra una tendencia al alza.

Se añadió que con el auge de la salud mental y la promoción que se le ha dado, actualmente ya no representa un “tabú” acudir con el psiquiatra, ni quien recibe la atención es considerado como “loco”. Actualmente, es el mismo paciente el que acude al Hospital (Psiquiátrico), a pesar de su derechohabiencia, o bien, acude a su unidad familiar para luego ser referido a este nosocomio, para su debida atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton