Resaltan avances en tratamientos para la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente afecta entre el 85 y 90% de los diagnosticados.
El Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos, neurólogo clínico del Grupo Médico Pensiones y especialista adscrito al servicio de neurología del IMSS e Issste en Mérida, destacó los recientes avances en tratamientos innovadores para la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a personas en edad productiva.
La Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR) afecta entre el 85 y 90% de los diagnosticados, y de estos, entre el 30 y 50% pueden progresar a la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) en un período de 10 años. Esta enfermedad impacta mayormente a mujeres, debido a posibles factores hormonales, y suele presentarse entre los 20 y 40 años.
“Aunque no existe una cura para la EM, hemos avanzado significativamente en el desarrollo de tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, retrasando la discapacidad, previniendo recaídas y controlando los síntomas de manera efectiva,” afirmó el Dr. Salazar Ceballos. Refirió que en México, se estima que aproximadamente 25 mil personas padecen EM, con factores de riesgo como infecciones por el virus del herpes, obesidad temprana, tabaquismo y bajos niveles de vitamina D.
Los signos de alarma de este padecimiento incluyen pérdida de visión en un ojo, problemas de sensibilidad o movimiento en extremidades, y dificultades cognitivas.
“Es crucial acudir al neurólogo ante estos síntomas, quien puede realizar un diagnóstico diferencial y, de ser necesario, ordenar una resonancia magnética para detectar lesiones en la médula,” añadió el especialista en Neurología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregó que el impacto de la discapacidad causada por la EM es considerable, ya que hasta un 90% de los diagnosticados avanzan a la EMSP en un plazo de 25 años. En esta etapa, los brotes disminuyen, pero la neurodegeneración persiste y se incrementa.
“La esperanza recae ahora en los nuevos tratamientos que están siendo introducidos, ofreciendo una mejor perspectiva para quienes viven con esta enfermedad en Yucatán y en todo México”, concluyó.