La Reserva Ecológica de Cuxtal busca apoyo internacional

Se pretende concretar el pago de más de mil ejidatarios por la conservación de la Reserva.

|
"Los recursos podrían ser aportados por las tres órdenes de gobierno hasta del sector privado, todo debidamente documentado". (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Con la colaboración de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Ayuntamiento de Mérida busca concretar el pago de más de mil ejidatarios por la conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal, el cual se prevé sea en el 2019.

“La Agencia está realizando la justificación técnica para que se puedan obtener los apoyos, mediante el fondo municipal en apoyo de la Reserva Ecológica Cuxtal, esto se hace en base en ejemplos internacionales como el que se hizo en Perú”, indicó el director técnico de la Reserva Ecológica Cuxtal, Albert Baena Regel.

Se están contemplando cuatro puntos por los que las personas pueden ser beneficiadas por el programa y estos son como exenciones, incentivos fiscales, pago por el servicio ambiental y compra de terrenos.

“Este proyecto es importante porque además de un beneficio económico estamos incentivando que se conserve aún más la zona, lo que bien generado no solo sería para los habitantes cercanos al lugar, sino para toda la población, así como la flora y fauna”, explicó.

Baena Regel dijo que este año termina la conformación del método de cómo se pagaría debido a que los recursos podrían ser aportados por las tres órdenes de gobierno hasta del sector privado, todo debidamente documentado para que no existan especulaciones con las tierras que conforma la reserva.

“Si no se tiene un beneficio directo de conservar, ningún programa o proyecto podrá funcionar. Lo ideal es que se tenga adecuada remuneración, la base en la que se está partiendo es lo que la Conafor otorga cada año a un ejidatario, que es 500 pesos por cada hectárea, situación que no incentiva a nadie por conservar el ambiente”, precisó.

Precisó que el pago dependería de los servicios ambientales que ofrezca sus terrenos, los cuales podrían ser diversos, desde la cantidad de polinización que generen, la captación de agua o de dióxido de carbono, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton