|
La resistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial del que Yucatán no está exento, señalaron especialistas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La resistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial del que Yucatán no está exento, señalaron especialistas al dar a conocer que, es alarmante el aumento de microorganismos resistentes a diversos tratamientos por la prescripción inapropiada de antibióticos, panorama que se incrementó con la pandemia del Covid-19.

“Se define resistencia bacteriana cuando una bacteria es resistente a tres antibióticos que deberían ser activos”, detalló la doctora María Virginia Villegas, médico internista, especialista en infectología.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales, y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Adultos mayores más vulnerables

La resistencia antimicrobiana (RAM) puede presentarse con mayor frecuencia en mayores de 60 años, donde se conoce que el sistema inmunológico va disminuyendo, así como en pacientes con cáncer, aseveró la especialista.

 “Es evidente que la expectativa de vida ha aumentado, por lo tanto, en una población adulta se incrementa la posibilidad de tener problemas cardiacos, pulmonares, lo que hace que consulten con recurrencia hospitales y allí se puede presentar un mayor riesgo de resistencia bacteriana”, advirtió la doctora.

Agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es hoy, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. 

La OMS estimó que en 2019, la RAM en relación con las bacterias causó aproximadamente 1.27 millones de defunciones en ese año.

TE PUDE INTERESAR:

Ya puedes comprar 'bombitas' en Mérida; ¡úsalas con precaución!

Yucatán, con 2,066 casos positivos de Covid-19

Llegan más vacunas contra el coronavirus a Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton