Devolverán su esplendor a los emblemas de Mérida

En respuesta a una solicitud ciudadana, los escudos en Palacio Municipal serían restaurados

|
En el Palacio Municipal hay 12 escudos de la capital yucateca. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Buscan restaurar el escudo de la ciudad de Mérida; el municipio trabajará de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para concretar el proyecto de rescate de esta pieza de piedra empotrada en la fachada de la sede del Cabildo, uno de los pocos emblemas de la época colonial que se conservan intactos en la capital yucateca.

En atención a una solicitud ciudadana, los escudos de armas de la fachada del Palacio Municipal de Mérida podría recibir mantenimiento después de 18 años. La última vez que se realizaron trabajos para su conservación fue en 2001, este elemento da identidad a Mérida desde hace más de 400 años.

El trámite que la autoridad municipal turnó al INAH Yucatán para que determine los lineamientos y procedimientos a seguir en la restauración de los escudos de armas de la fachada del Palacio Municipal de Mérida, la propuesta es devolverle los colores, que por el paso del tiempo y aspectos del clima están deteriorados, podría llevarse a cabo en breve.

Los escudos, que adornan la fachada del Palacio Municipal, fueron elaborados en 1929, cuando el palacio adquirió su aspecto actual. Se hicieron en moldes de material premezclado de piedra, polvo de cantera y mínima cantidad de cemento. Los trabajos concluyeron en diciembre del mismo año y fueron reinaugurados.

En 2001 fue la primera vez que se rescataron los escudos, este año la sede del gobierno municipal podría iniciar los trabajos para el lucimiento de los 12 escudos que adornan la fachada.

En octubre de 2001 se iniciaron los trabajos del “Proyecto de restauración y adecuación del Palacio Municipal de Mérida, Yucatán”, durante la administración municipal 2001-2004, en los cuales fueron intervenidos y restaurados los 12 emblemas que adornan la parte superior del Palacio Municipal; originalmente eran 14, uno fue retirado durante los trabajos de construcción del Centro Cultural Olimpo, y uno más quedó oculto a la vista por estar en la parte de la azotea de ese recinto.

Lo más leído

skeleton





skeleton