Avanza restauración del Teatro “José Peón Contreras”
Sedeculta indicó que la restauración de la cúpula es una tarea que demandará tiempo y que se está analizando en colaboración con el INAH.
La Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Noemí Villanueva Trujillo, comentó que la restauración del Teatro “José Peón Contreras”, liderada por esa dependencia, en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), muestra avances notables en varios frentes, también destacó el trabajo realizado en otros inmuebles culturales.
En las obras del “Peón Contreras”, que se incendió la tarde del 1 de noviembre de 2022, se ha enfatizado la importancia de abordar con precaución y cuidado la revitalización de un edificio con años de historia y considerado patrimonio nacional.
También subrayó la labor realizada por el Gobierno del Estado con la limpieza integral y la renovación de la infraestructura eléctrica, que han alcanzado un estado avanzado. Sin embargo, reconoce que la restauración de la cúpula es una tarea que demandará tiempo y que se está analizando en colaboración con el INAH para asegurar un proceso adecuado para, incluso, tener la posibilidad de abrir el teatro antes de su completa restauración.
Señaló que la apertura del Teatro “Peón Contreras” se proyecta para este año, impulsada por la necesidad de espacios culturales debido a la falta temporal del mismo. Mientras tanto, el Daniel Ayala asume la programación cultural, una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación en octubre, con una inversión de 8.2 millones de pesos, mismo caso que el Armando Manzanero, que también está siendo renovado, con una erogación de 9.2 millones de pesos y que concluirá hasta noviembre.
Además, Sedeculta ha gestionado recursos para la Cineteca, invirtiendo 856 mil 752 pesos en mejoras, que incluyen nuevas butacas, una pantalla alemana y equipos renovados, permitiendo una capacidad de alrededor de 200 personas.
La Cineteca abrirá sus puertas una vez que el Armando Manzanero esté operativo, para evitar interferencias con las obras. La restauración de estos espacios culturales es respaldada por seguros, facilitando un proceso efectivo de recuperación. La compleja restauración de la cúpula, a cargo del INAH, implica análisis detallados y programas de restauración que llevan tiempo.