Esplendor de Uxmal y Chichén Itzá a cargo de mujeres restauradoras

Conoce la labor que realizan dichas trabajadoras en las zonas arqueológicas

|
Mujeres mayas han colaborado con el rescate de la zona arqueológica de Uxmal desde hace años. (Foto: Claudia Arriaga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Al ver el esplendor de sitios arqueológicos como Chichén Itzá o Uxmal, no te imaginas que detrás hay un fuerte trabajo de rescate que está a cargo de generaciones de mujeres.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las mujeres son una parte importante de los trabajos de rescate, ya que son las encargadas de cernir (colar) la tierra para separar fragmentos de barro y que no se tiren durante las restauraciones y limpian previamente las ruinas antes de la etapa de reconstrucción.

Un ejemplo de entrega a esta ardua labor es Sebastiana Dzib, quien con 72 años sigue laborando en el rescate de los vestigios mayas de la zona arqueológica de Uxmal.

Originaria de la comisaría San Simón en Santa Elena, es una de las mujeres mayas que ha colaborado desde hace 30 años en el rescate de donde vivieran sus antepasados.

Junto con otras mujeres, ella forma parte del grupo encargado de los trabajos de limpieza de las ruinas, previo a que se realizara el rescate y restauración de lo que ahora puede apreciar el turismo.

"Cuando entramos a trabajar, tuvimos que chapear, limpiar y sembrar adornos para que entren los visitantes. Antes había más personas trabajando, pero muchos de los que empezaron ya murieron", recordó.

Las mujeres más jóvenes aseguraron sentirse orgullosas de su trabajo, pues están haciendo historia.

Por ejemplo, Nancy Tzek, de 30 años, recuerda que su abuelita, quien también trabajó en este asentamiento maya, le contaba historias, que hoy puede comprobar.

"De antes cuando estaba chica decía mi abuela ´en Uxmal hay muchas cosas bonitas, hay figuras de piedra, de tortuga, de cascabel´. Ella venía a trabajar aquí y yo le preguntaba ¿de verdad está bonito abuela? Ella me decía si está bonito nena si llegas a verlo algún día y ya me morí vas a ver todo lo que te conté y así fue era cierto", narró.

Chichén Itzá

Esta labor de rescate también se realiza en Chichén Itzá, donde tres mujeres se han encargado de la restauración integral, que se realiza a los edificios con técnicas de intervención.

 

En Chichén Itzá, tres mujeres se han encargado de la restauración integral. (Foto: agencia EFE)

 

Una de ellas es Claudia Ocampo, restauradora del Juego de Pelota, quien comentó que la satisfacción de su trabajo es enorme. "Desde 1930 no se realizaban trabajos de restauración a profundidad".

Mientras la restauración del templo de los Guerreros de La Iglesia, está a cargo de Claudia García Solís, quien señaló "en la subestructura del Templo de los Guerreros nos enfocamos a la intervención integral de los elementos pictóricos en los pilastrones que, a diferencia de lo que hay afuera de la zona arqueológica, aún conservan su policromía, el arte de pintar o decorar con varios colores".

Asimismo, la restauradora Karla Martínez López no oculta su admiración por la belleza arquitectónica de La Iglesia. Este edifico lo rescata con el apoyo de arqueólogos mexicanos y extranjeros.

La iglesia "es uno de los edificios más bonitos de estilo mosaico del Clásico temprano (900 d.C.)", finalizó.

(Con información de La Silla Rota)

Lo más leído

skeleton





skeleton