Restauranteros confían en que 2014 sea un mejor año

La reactivación de la industria de la construcción y un mayor ejercicio presupuestal podrían impulsar que aumente el consumo de alimentos.

|
Desde hace algunos años restaurantes han tenido una difícil situación. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la delegación estatal de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, confió en que un mayor ejercicio presupuestal para 2014 en la construcción impacte en el consumo de alimentos y permita a su sector crecer por encima del uno por ciento.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que "el panorama para 2014 no es alentador, sin embargo, existe la esperanza de que con el ejercicio de presupuesto de obras, sectores como la construcción se reactiven y traiga beneficios a todos".

"Sí existen obras generan empleo y por ende recursos, lo que sería ideal para nosotros como sector ya que somos de los que mayor impacto tenemos cuando la población cuenta con dinero suficiente para hacer gastos extras, como puede ser el acudir a los restaurantes".

Por el momento, dijo, al cierre del año se habrá alcanzado a crecer el uno por ciento, cifra por debajo de las expectativas que se presentaron en enero de 2013.

Nuestras expectativas eran que el sector restaurantero de Yucatán alcance cifras de crecimiento de al menos 4 por ciento, meta incumplida debido a diversos factores económicos, lamentó, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

No llega el despunte económico

El sector restaurantero, abundó, lleva a nivel nacional por lo menos cinco años con caídas en su actividad, mismo impacto que se ha resentido a nivel local, donde pese a la apertura de nuevos establecimientos, no logra un despunte económico como se quisiera.

"El 2013 no fue la excepción para los empresarios del ramo gastronómico, quienes resentimos la baja afluencia de clientes y la caída en las ventas; por desgracia la situación no nos ha permitido crecer en la generación de más fuentes de empleo como quisiéramos".

Por último, adelantó que desde el primer día de enero 2014 esperan aumento de precios en insumos básicos para el sector, derivados de los nuevos esquemas hacendarios.

Mimenza Aguiar insistió en que lo preocupante para nosotros es que con la aplicación de la misma la Reforma Hacendaria se sigue sin incentivar el consumo en restaurantes, lo que puede generar niveles de crecimiento como los de 2013".

Lo más leído

skeleton





skeleton