Restauranteros negocian con la CFE ante cobros excesivos durante la contingencia

Restauranteros yucatecos inician negociaciones con la CFE para evitar pagar por energía no consumida durante la contingencia sanitaria por el Covid-19

|
La CFE cobró al 100% el consumo de energía eléctrica a todo negocio sin actividades desde el pasado 20 de marzo. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, abrió una mesa de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión de los cobros de energía, por lo que exhortó a los socios a integrarse y buscar una solución al problema de los cobros por energía no consumida.

Como se publicó el pasado domingo, la CFE cobró al 100 por ciento el consumo de energía eléctrica a restaurantes, industrias, comercios y todo negocio sin actividades desde el pasado 20 de marzo; los cobros los realizó con base en el registro del bimestre anterior.

Las facturas van de los 10 mil pesos y hasta los 70 mil pesos, según los primeros reportes de los comercios y empresas afectadas por la determinación en la facturación de la CFE para el bimestre de la contingencia.

El presidente local de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, exhortó a los socios de esa cámara que enfrentan los problemas de cobros de facturas elevados con la CFE solicitar la mediación de ese organismo empresarial.

“Hemos atendido a todos los socios de nuestra cámara que se han acercado con alguna situación referente a este tema; hacemos un llamado a todos los restauranteros de Yucatán a que establezcan contacto con Canirac, a través del correo [email protected]. mx, a fin de recibir apoyo de en éste y otros asuntos que se les presente como miembros de esta industria, que hoy se ve gravemente golpeada por esta crisis”, comentó.

El dirigente de los restauranteros organizados recordó que desde finales de marzo pasado la Canirac Yucatán abrió la comunicación con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad Suministro de Servicios Básicos Peninsulares, por medio de una carta dirigida a José Antonio Aguirre Leyva.

Detalló que mediante ese documento se buscó brindar apoyo y asesoría a todos los restauranteros que presentaran alguna situación en particular en cuanto al cobro de sus recibos, ya que se avecinaba una etapa muy compleja para el sector por la contingencia de la pandemia del coronavirus.

Cantón Barros señaló que la Canirac está en la disposición de atender a sus asociados en temas sensibles como el de las tarifas de la CFE y otros, con el objetivo de lograr los acuerdos más benéficos para el sector.

“Sabemos que las tarifas eléctricas en el Sureste son las más altas del país y han sido un tema sensible en los últimos años. Por esta razón y cualquier otra adversidad que se presente en el sector, la cámara de restaurantes está para apoyar a la industria que, en estos tiempos de crisis, está más fuerte y unida”, dijo el dirigente empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton