Mérida: a la baja las ventas de restaurantes durante vacaciones de Semana Santa

Reporta la Canirac una caída de 2 a 4% durante la primera semana del período de asueto, en comparación con 2018

|
Aunque el turismo ha llegado en buen número a la capital yucateca, aún no se refleja en el sector restaurantero. (José Acosta/Novedades Yucatecas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
A pesar de que los sectores comercio, servicios y hotelería han registrado un incremento en ventas durante estas vacaciones de Semana Santa, socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reportaron en Mérida una caída de entre un dos y cuatro por ciento durante la primera semana del período de asueto, en comparación con 2018.

La presidenta local de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, señaló que la tendencia a la baja se presentó en los restaurantes de la ciudad por diversos factores, como la “informalidad”, mientras que en la costa yucateca el panorama fue diferente, ya que se tuvo un aumento en la actividad de venta de entre un cuatro y cinco por ciento.

“Esperábamos que nos iba a ir mejor en Mérida, pero ahora que recibimos los primeros números nos damos cuenta de que no nos está yendo tan bien como esperábamos; con respecto al año pasado estamos abajo entre un dos y cuatro por ciento, en los restaurantes afiliados”, indicó.

La dirigente empresarial consideró que la economía a nivel nacional y la cuestión política que se arrastra desde el año pasado e inicios del actual pudieron haber propiciado esta caída en las ventas, aunque esperan que en lo que resta del período vacacional los socios tengan una recuperación gradual en ventas.

“La situación ha estado un poco complicada, el ticket promedio también ha disminuido, pues ante la gente consumía platillos individuales y ahora los divide, y ello, a nivel global, también disminuye las ventas”, precisó.

Cabe mencionar que actualmente la Canirac cuenta con 300 socios, tanto en Mérida, como en puertos yucatecos, entre ellos Progreso y Celestún.

Pacheco Montero consideró que si se refleja la proporción de los números positivos del turismo y la ocupación hotelera de la ciudad, se deberá analizar que en los últimos meses han abierto más restaurantes y ello ha generado mayor competitividad para el sector.

“Esperamos que en lo que resta de las vacaciones se cubra ese tan anhelado cinco por ciento que buscamos, aunque hemos notado un poco complicada la situación económica”, apuntó la empresaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton