Columnas y pisos de ex convento, lo encontrado en estacionamiento de Mérida

Las investigaciones de las últimas dos semanas se realizaron a solicitud de los propietarios del estacionamiento

|
Hallazgos en un estacionamiento de la calle 59 entre 54 y 56 del Centro de Mérida. (Fotos de Adán Kent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán realiza excavaciones en un estacionamiento de la calle 59 entre 54 y 56 del Centro de Mérida, en donde se encontraron restos de pisos y bases de columnas de la capilla y el convento de las Siervas de María.

Los pisos originales y molduras datan, presuntamente, de finales del siglo XIX, y debido a que se encontró una pieza de piedra maya, se especula que más debajo de todo lo hallado podría haber vestigios prehispánicos.

En el sitio, arqueólogos del INAH dieron a conocer que las investigaciones de las últimas dos semanas se realizaron a solicitud de los propietarios del estacionamiento, quienes como parte de los protocolos previos a realizarse alguna construcción, solicitaron a especialistas la revisión del sitio.

 

Debido a que en ese lugar se encontraba el mencionado convento, que fue derruido en los años 70 del siglo pasado, y en donde se conservan aún algunas columnas del altar principal de la capilla, se hizo necesaria una minuciosa revisión, se realizaron excavaciones, y a unos 40 centímetros de profundidad, aproximadamente, se encontraron los pisos de dicha construcción, que datarían de finales del siglo XIX.

Se observaron mosaicos de pasta, además de que, de acuerdo con los investigadores, se encontró un monedero que ya está en análisis para determinar el material y la época exacta, observándose además molduras, y a todo ello se agrega una pieza de la cultura maya de estilo puuc.

 

Imagen de la mitad de una cenefa, la cual al estar completa forma una equis, va en las fachadas.

 

Debido a esto último, se estima realizar nuevas excavaciones para tratar de dar con algún basamento y vestigios prehispánicos, que aunque no es algo concreto, se presume que podrían hallarse nuevas piezas.

Lo más leído

skeleton





skeleton