Hallaron cráneos de mayas y de persona de raza negra en cenote de Homún

Especialista afirma que hay varias incógnitas sin resolver sobre este descubrimiento

|
El investigador Sergio Grosjean dió a conocer en sus redes sociales, el descubrimiento de antiguas osamentas y cráneos en el cenote Wolpoch. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El investigador Sergio Grosjean dio a conocer en sus redes sociales, el descubrimiento de antiguas osamentas y cráneos en el cenote Wolpoch, ubicado dentro del ecoparque Homúnja, en el municipio de Homún.

 

(Foto: Facebook/Sergio Grosjean)

 

Dicho descubrimiento se verificó en el año 2001, pero recién ahora el especialista habló sobre estos restos humanos y sus particularidades.

En su red social detalló que entre el 19 de mayo y el 2 de junio del 2001, con un equipo de trabajo hicieron el registro arqueológico de decenas de cráneos y restos hallados en dicho cenote.

 

(Foto: Facebook/Sergio Grosjean)

 

En ese momento ubicaron 27 cráneos, de los cuales estudiaron 13, que pertenecían a adultos jóvenes de 21 a 35 años; 9 eran masculinos y 4 femeninos.

Cráneo de raza negra

De esos 13 individuos, 12 corresponden a población maya y algunos presentan deformación craneana, y en otros sobresale la mutilación dentaria. Asimismo, uno de los 13 cráneos era de un individuo de raza negra.

 

(Foto: Facebook/Cenote Ecoparque Homúnja)

 

“De ahí sobresalen dos incógnitas que hasta ahora siguen siendo un misterio sin resolver a plenitud ¿Qué hacían allá estos restos óseos humanos mayas y una persona de otra ascendencia genética? ¿Por qué los arrojaron?”, se pregunta Grosjean en su publicación.

También, explica que realizaron una reconstrucción facial de uno de los cráneos y con base a la  prueba de carbono 14, se remonta al año 1448 después de Cristo, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

 

La reconstrucción facial está expuesta en el cenote Wolpoch. (Facebook/Sergio Grosjean)

 

“Luego de un largo proceso de investigación, concluimos que pudieron ser víctimas de sacrificios u ofrendas, ya que los mayas creían que las personas arrojadas a los cenotes podrían traer mensajes de las deidades del inframundo, o bien, su actitud al ser lanzadas también podría ser interpretada como beneplácito o enojo de las víctimas para con sus victimarios”, afirma Grosjean.

Cabe señalar que la reconstrucción facial está expuesta en el cenote Wolpoch y aparece en el documental "Misterios de Yucatán" dirigido por Alejandro Vázquez en coproducción con Discovery Channel.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Petrograbados de las Grutas de Loltún podrán visitarse este verano

Descubren milenaria ofrenda de cerámica en Uxmal

Arrancan trabajos del nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton