¿Resuelve o distrae?
Carlos Luna: ¿Resuelve o distrae?
La industria de los plásticos asegura que hay una forma para ayudar a resolver la crisis de desechos que plaga océanos, playas y tierras del planeta: reciclarlos químicamente.
Normalmente, el reciclaje químico emplea calor o solventes para descomponer plásticos en líquido o gas, para producir una mezcla similar al aceite o químicos básicos. Los líderes de la industria dicen que esa mezcla puede entonces convertirse en bolitas de plástico para hacer productos nuevos.
“Lo que tratamos de hacer es crear realmente una economía circular –un término ya muy manoseado- porque creemos que es la forma más viable para mantener el plástico fuera del ambiente”, aseguró Joshua Baca, vicepresidente de la división de plásticos del American Chemistry Council (ACC, una asociación comercial de las compañías químicas estadunidenses).
Grandes consorcios planean construir grandes plantas de reciclaje de plástico. Siete instalaciones más pequeñas en Estados Unidos ya convierten plástico usado en nuevo, de acuerdo con el ACC. Otras convierten plástico difícil de reciclar en combustible alternativo para que pueda emplearse en aviación, autos y transporte marítimo.
Sin embargo, grupos ambientales dicen que el reciclaje avanzado de plásticos es una distracción de soluciones reales, como producir y usar menos plástico. Ellos sospechan que la idea de promover plásticos reciclables solo permitirá que continúe el incremento mundial en la producción de plásticos. Mientras tanto, las tasas de reciclaje de desecho son sumamente bajas, especialmente en Estados Unidos.
Empaquetaduras de plástico, filmes de varias capas, espuma de poliestireno y otros productos plásticos difíciles de reciclar se están acumulando en vertederos de basura y en el ambiente, o yendo a parar a incineradores. Basta ver la biosfera de la reserva del Sian Kaa´an en Quintana Roo, todo lo que recibe de un mar agredido desde otras tierras.
Judith Enck, fundadora y presidenta de la firma Beyond Plastics, afirma que el reciclaje de plásticos no funciona y que nunca funcionará.
Así que lo que más probable sucederá es que, en lugar de reciclarlos, la industria va a pasar a quemar plásticos como desperdicios o combustible, advirtió Enck, ex administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental.
Lee Bell, asesor de políticas para la International Pollutants Elimination Network, cree que el reciclaje químico es solo un ejercicio de relaciones públicas por parte de la industria petroquímica, con el propósito es disuadir a los reguladores de imponer límites a la producción de plásticos.
La estrategia nacional dice que no debe descartarse ninguna opción, incluso el reciclaje químico. La industria dice que la forma en que deben verse esas nuevas plantas es como plantas de manufactura. Afirma que deben ser definidas legalmente de esa manera y no como procesadoras de desperdicios.
El siguiente nivel, de acuerdo con un reportaje de AP, tiene que ser una nueva tecnología, lo que llamarías reciclaje químico o reciclaje avanzado. Es la nueva frontera. Nadie necesita más plástico. En realidad tenemos que cambiar cuánto producimos y qué producimos. Ahí está la solución, a consideración de expertos.