Retroceder en el semáforo epidemiológico sería un "tiro de gracia" para la economía yucateca

Empresarios afirman que de pasar al color naranja sí se podrían tomar nuevas medidas, que no le convendría a nadie

|
Llaman a la población a cuidarse. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Dirigentes del sector empresarial advirtieron ayer que retroceder un color más en el semáforo epidemiológico de riesgo por la pandemia de coronavirus en Yucatán sería un “tiro de gracia” a la economía, pues si bien no se han impuesto nuevas restricciones con el semáforo amarillo, de pasar a naranja sí se podrían tomar nuevas medidas, que no le convendría a nadie, por lo que exhortaron a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios y vacunarse.

Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, consideró que toda la gente tiene que poner de su parte para frenar el incremento de nuevos contagios de Covid-19, que se han incrementado a más de 600 en las últimas 24 horas a causa de la variante Ómicron.

“Estamos pagando las consecuencias de haber retrocedido un semáforo, aquí cabe decir que la gente tiene que poner de su parte para poder regresar al semáforo verde, en este caso hay que guardar la sana distancia, usar gel antibacterial, usar de forma correcta el cubrebocas y evitar aglomeraciones y fiestas innecesarias”, aseveró.

El dirigente empresarial refirió que es necesario continuar con el proceso de reactivación económica, que mucha falta les hace a todos los sectores, por lo que es vital seguir con las medidas sanitarias para que no se cause una afectación más fuerte a la sociedad yucateca, pues en caso de que se restrinjan las actividades económicas, eso ya sería inaguantable para varios negocios.

“Si ya estábamos a casi un 100 por ciento, la reactivación económica podría tener un retroceso hasta que quede en un 60 por ciento, lo que no le convendría a nadie, el Gobierno del Estado ha hecho de su parte a manera de proteger a la ciudadanía yucateca, restringiendo las fiestas masivas y nosotros tenemos que hacer lo propio”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, comparó que es preferible lidiar con indicadores de ausentismo laboral que se tiene ahora que con el cierre de empresas, como se presentó al inicio de la pandemia, ya que lo segundo sería catastrófico para el sector empresarial.

También envió un exhorto a la ciudadanía para que aquellos que no se hayan vacunado acudan a hacerlo, pues es la única manera de reducir los indicadores epidemiológicos y sobre todo que las hospitalizaciones por esta enfermedad se mantengan en rangos controlables, como hasta ahora.

Consideró que los contagios por la variante ómicron todavía están en un franco ascenso y aún no se llega al pico de esta nueva ola, sin embargo, lo positivo es que son picos muy precipitados hacia arriba, pero también hacia abajo cuando las infecciones comiencen a descender.

“Creo que es momento de cuidarse mucho para no caer en problemas de hospitalizaciones, un cierre de negocios sería dificilísimo para todos, la verdad es que ha sido muy complejo todo este proceso recuperación económica y el hablar de cierres es algo que sin duda nos afectaría mucho”, advirtió.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aumentan los casos pero la hospitalización sigue estable, asegura SSY

Ómicron continúa cancelando las fiestas patronales y corridas en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton