Gobiernos federal y local se dan la mano por la salud
López Obrador dijo que con presupuesto de 40 mil millones de pesos se buscará fortalecer los servicios de salud, incluyendo los de Yucatán
Novedades Yucatán/Mérida
Al concluir un recorrido de dos días por hospitales rurales de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó la disposición de continuar colaborando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema de salud del Estado, que garantice una mejor atención médica, disponibilidad de medicamentos gratuitos y mayor infraestructura.
“Me llevo muy bien con el gobernador Mauricio Vila Dosal, que se escuche claro y fuerte: Mauricio Vila es un extraordinario gobernador de Yucatán: sé bien que, si le transferimos los recursos, los va a usar bien, no como en otros casos que se mandan recursos de manera precavida. Es un Gobernador honesto, como lo es el pueblo de Yucatán que tiene todo mi respeto y admiración.
Estamos trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Yucatán.”, expresó el presidente López Obrador.
Ayer, en la última jornada de esta intensa gira de trabajo, que abarcó los municipios de Oxkutzcab y Maxcanú, Vila Dosal también reiteró, ante el Jefe del Ejecutivo Federal y habitantes, que su Gobierno continuará entregando apoyos sin distinción de ningún tipo, ni ideológica, ni partidista.
Tras el último recorrido en uno de cuatro hospitales rurales, el Gobernador insistió en su solicitud al jefe del Ejecutivo Federal sobre el apoyo para que obras como el hospital de Ticul pueda concluirse y de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el Estado.
“En el sur del Estado tenemos el hospital de Ticul que no se ha concluido, pero el Presidente y un servidor, estamos viendo la manera de cómo se va a terminar y también estamos trabajando para que el hospital de Tekax pueda funcionar al 100 por ciento de su capacidad.
Le agradezco al Presidente porque ha entendido la situación y vamos a estar dando soluciones. Para los yucatecos nos llena de placer que esté aquí, y sepa que aquí en Yucatán no solamente es bienvenido sino que cuenta con el apoyo de mi Gobierno y de todos los yucatecos para transformar Yucatán, y por supuesto, para transformar a México”, aseveró Vila Dosal.
Como parte de las acciones en materia de salud, el Gobernador recordó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, se entregó hace dos meses al hospital de Valladolid un tomógrafo, el cual ya funciona para brindar servicios a los habitantes del oriente del Estado, quienes ya no tienen que viajar hasta Mérida para someterse a este tipo de estudios.
En su mensaje, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, la salud ha sido una de las prioridades en atender, por lo que, para sumar al trabajo federal en Yucatán, enfocado en garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.
A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7 se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.
De igual manera, Vila Dosal señaló que, en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 unidades médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.
Al hacer uso de la palabra, López Obrador dijo que con presupuesto de 40 mil millones de pesos se buscará fortalecer los servicios de salud, incluyendo los de Yucatán, para que ya no haya carencias en medicamentos y se mejore la infraestructura de centros de salud y hospitales, además de dotarlos con mejor equipamiento y al mismo tiempo garantizó que los trabajadores de la salud próximamente contarán con una base laboral.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, también reconoció las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal en el sector salud, para luego anunciar un incremento salarial del 15 por ciento a médicos especialistas y de segundo nivel en el país.