|
Hay tres casos de lepra en Yucatán. (Imagen ilustrativa tomada de https://www.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres hombres han sido diagnosticados con lepra en lo que va del año en Yucatán, sumando de esta forma cinco casos totales a nivel peninsular, ya que en Quintana Roo hasta el momento se han detectado 2 casos.

Los enfermos que se han diagnosticado en la entidad son todos varones, los cuales ya están bajo tratamiento de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud Federal.

Estos tres casos fueron detectados en la Semana Epidemiológica 38, la cual correspondió del 13 al 19 de septiembre.

A pesar de que hasta hace pocas décadas la lepra era una enfermedad temible tan sólo con nombrarla, actualmente las personas que la padecen pueden curarse con un tratamiento de seis a 12 meses.

Casos de lepra en Yucatán 

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Yucatán tiene en 2020 tres casos, a diferencia del año pasado en que sólo se tuvo un hombre diagnosticado con lepra, cifra que también tuvo contraste con 2018, en que fueron en total cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.

En Quintana Roo, en este año el primer caso se detectó en junio y el segundo en la primera de semana de septiembre, que sumados con los casos yucatecos suman en total 5 enfermos para la Península.

Según el informe detallado de la dependencia federal, se trata de únicamente hombres, los que se han sometido a tratamiento médico en hospitales públicos de ambos estados.

Se averiguó que otros estados en la República que tienen casos diagnosticados de letra son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima , Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

¿Cómo se puede detectar la lepra? 

La lepra es una enfermedad crónica que tiene cura a base de un tratamiento médico con antibióticos, a fin de eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones blancas o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

A través de la tos o estornudos la bacteria puede viajar por el aire e infectar a una persona, tal y como el actual coronavirus.

Los síntomas más comunes de la lepra son lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular.

¿Cómo se transmite la Lepra?

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a esta.

Lo más leído

skeleton





skeleton