Senado de la República pide revisar 'bolsillos' de magistrado del Estado

Afirman que Fernando Javier Bolio Vales gastó casi un millón de pesos con cargo al erario en boletos de avión de primera clase, hospedaje y alimentos

|
El magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio, se encuentra en el ojo del huracán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Senado de la República, instancia que nombrará al nuevo magistrado electoral de Yucatán, exigió ayer de nueva cuenta revisar las finanzas del magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Javier Bolio Vales, quien no sólo se gastó casi un millón de pesos con cargo al erario en boletos de avión de primera clase, hospedaje en hoteles de gran lujo y alimentos en restaurantes exclusivos de las ciudades más importantes de México en los últimos cinco años, sino que también contrató a una familia de tres integrantes a quienes asignó cargos clave y un jugoso salario de más de 100 mil pesos al mes, con base en documentos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ayer el senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín declaró que “ellos (Tribunal Electoral) tienen sus propios órganos de control, seguramente ahí tendrá que hacerse la justificación respectiva; todos los tribunales tienen órganos internos de control, no sé exactamente cómo se llaman pero seguramente esos tendrán... si tuvieran alguna observación, le tendrán que hacer algún requerimiento”.

Bolio Vales busca la reelección por un periodo de siete años para llegar a 12 años en el cargo- y cuestionó su actuar en el Tribunal.

La diputada local, Silvia América López Escoffié, con base en documentos de transparencia, reveló que el magistrado contrató a tres miembros de una misma familia durante los dos periodos como presidente del Tribunal Electoral del Estado, el magistrado primero incorporó a la nómina en el periodo 2014-2015 a Lucy Marisol Sulub Suaste con el puesto de “Asistente de Magistrado” y percibe un sueldo bruto de 17 mil 364 pesos mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton