Tras derrumbe, revisarán estructuras del "Lucas de Gálvez"
Se trabaja en un proyecto conjunto con el Patronato del Centro Histórico para intervenir determinadas áreas
Nalleli Calderón/MÉRIDA
Luego del desplome de parte del techo de uno de los comercios ubicados en el mercado "Lucas de Gálvez", el alcalde Renán Barrera Concha informó que se realizará revisión del espacio afectado, así como de la infraestructura total de la mencionada central de abasto.
Las revisiones estarán divididas en dos conceptos, el primero estará enfocado a lo que se encuentra dentro de cada local comercial, que es propiedad de los vendedores y el segundo, a la estructura del inmueble.
“Nosotros hacemos una revisión con Protección Civil de toda la instalación y la estructura misma del mercado, ya el contenido de lo que esté dentro, en este caso la parte trasera del local, pues vamos a entrar a dar una revisión para saber qué tipo de adecuaciones le han hecho los locatarios, que pudiera generar algún tipo de riesgo para ellos”, detalló.
Precisó que ya hay un proyecto que se trabaja de manera conjunta con el Patronato del Centro Histórico para intervenir determinadas áreas del espacio público y se harán las acciones correspondientes para reactivar el área de la Pepita, que se encuentra en desuso.
La estrategia, puntualizó, es buscar espacios más eficaces y de igual modo determinar en caso de ser necesario, la demolición de algún área que pudiera presentar riesgo para los comerciantes y los ciudadanos que transitan a diario.
“Hay que recordar que en mi primera administración demolimos el área de ex carnes porque representaba un riesgo para todas las personas que estaban ahí, ya la estructura estaba totalmente oxidada y tenía riesgo de colapso total, por eso la derribamos por completo y es así que estaremos interviniendo las diferentes áreas del mercado”, aseguró.
Indicó que sería durante el segundo semestre del año cuando inicien las intervenciones dependiendo de la suficiencia presupuestal y de lo avanzado que esté el proyecto técnico. Sin embargo, se llevará a cabo de manera temporal y paulatina por zonas específicas.
Respecto al tema de los vendedores ambulantes, se seguirá trabajando para tener más y mejores mecanismos de vigilancia para evitar el congestionamiento que perjudica el libre tránsito a vehículos y peatones, respetando los espacios del comercio formal.