Riesgo de derrumbe en algunos predios del Centro Histórico de Mérida

En el Centro Histórico de Mérida existen cuando menos 15 predios que presentan riesgo de derrumbe.

|
(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Centro Histórico de Mérida existen cuando menos 15 predios que presentan riesgo de derrumbe y un peligro para los transeúntes. Sin embargo, varios de ellos ya fueron acordonados por prevención, pero al ser la mayoría de ellos propiedad privada, no se puede intervenir, aseguró el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina.

Precisó que el gran problema recae en estos predios son propiedad privada, se encuentran intestados o los dueños no viven en la entidad, por lo que es muy complicado intervenirlos y de esta manera solo se permite cercarlos para prevenir algún incidente. 

“En la administración pasada, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  logramos una demolición controlada, pero en las demás situaciones no tenemos la competencia jurídica para poder hacerlo, por lo que tendrían que iniciar un proceso jurídico junto con el INAH que llevarse entre 2 o 3 años”, aseguró.

Rescate de fachadas en el Centro de Mérida 

El funcionario explicó que el programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico de Mérida es una estrategia permanente del Ayuntamiento, que inició en los años noventas, con un grupo de personas que realizaban trabajo de forma fija, a los que llaman restauradores.

Sauri Molina dijo que debido a la pandemia los trabajos estuvieron suspendidos cerca de un año y comenzaron labores a partir de abril o mayo de este 2021; al día de hoy suman poco más de 25 solicitudes. 

“Durante el tiempo que estuvo detenido el programa, seguimos recibiendo las solicitudes de los ciudadanos entendiendo que este programa es un acción conjunta entre la solicitud que nos llega de los habitantes de la ciudad". 

En Mérida hay 3 mil 906 edificios con valor histórico, de los cuales 21 fueron destinados en alguna época al culto religioso, 47 a fines educativos y servicios asistenciales y para el uso de autoridades civiles y militares; mientras que los 3 mil 838 restantes son inmuebles civiles de uso particular.

Ahora lee: 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton