Riesgos ambientales
Ramón Pérez: Riesgos ambientales
El medio ambiente se encuentra en peligro por diversas amenazas que ponen en riesgo no sólo los ecosistemas, sino a todos los seres vivos, incluidos los humanos. Conocer los problemas de esta índole es el primer paso para concienciarnos de su importancia y reclamar y participar en acciones para la protección y recuperación de la naturaleza. +
Me permitiré compartir algunos de los problemas que son considerados de atención inmediata para evitar la degradación de nuestros recursos naturales.
En primera instancia podemos poner al cambio climático y referir que debido al incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera por las actividades humanas se está provocando que la tierra esté sufriendo un cambio drástico; como sabemos este problema ambiental causa diversos impactos “abrumadores” sobre la naturaleza y los seres humanos.
En segundo punto, podemos abordar la contaminación ambiental, la cual, como todos debemos saber, provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida para millones de personas en todo el mundo.
Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer.
Otro problema que nos afecta es la destrucción de los bosques, o deforestación, que ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo “alarmante” en muchos países, sobre todo en desarrollo. Aunado a estos efectos tenemos el consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial. La continuidad en el uso de combustibles fósiles genera diversos impactos ambientales que resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas.
El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son dos de las soluciones para combatir este problema y, afortunadamente, en nuestro país ya están siendo adoptados por diversas instancias.
El problema ambiental más complejo que hoy estamos enfrentando como sociedad es la generación desmedida de residuos sólidos (conocidos como basura), ya que, al haber un aumento de la población mundial, de manera natural crece la generación de estos y, según estudios de la OMS, para 2025 será al triple de lo que es en 2020.
No olvidemos que si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos.
El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental; además, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y sumarnos a la llamada economía circular, que viene a nivelar en gran medida nuestra relación producción-consumo generación, situaciones que debemos valorar ya y transformar nuestros hábitos con base en un cambio de conducta.
Estas situaciones pueden ser subsanadas si asumimos nuestra responsabilidad y evitamos aquí y ahora persistir en nuestras acciones inadecuadas para no seguir comprometiendo los recursos naturales para las generaciones futuras.