Los riesgos de trabajar sentado mucho tiempo

Especialistas señalan que la inactividad reduce la eficiencia laboral, causa cambios orgánicos, psicológicos y sobrepeso.

|
Conservar una buena postrura favorece a mitigar afectaciones por permanecer sentado largas jornadas. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Permanecer sentado durante ocho horas al día toda la semana reduce la eficiencia laboral, causa cambios orgánicos y psicológicos, y no es una cosa menor, es el motivo por el que cada vez más gente padece sobrepeso, síndrome metabólico o problemas músculo-esqueléticos.

El jefe de medicina interna del Hospital General Regional (HGR) “Ignacio García Téllez” del IMSS en Yucatán, Jacinto Herrera León, recordó que se calcula que un 30 por ciento de la población laboral permanece en un asiento durante largas jornadadas de trabajo y solo un 12 por ciento se levanta por momentos.

Indicó que se debe tomar en cuenta que una jornada laboral es de ocho horas, y una buena parte de la gente pasa todo este tiempo sentada, sobre todo los empleados administrativos.

“Los escenarios laborales cada vez son más difíciles, tenemos que trabajar un mayor número de horas, por lo que descansamos menos y la justificación es que ese tiempo nos impide apegarnos a una buena alimentación y hacer ejercicio”, explicó.

Lo anterior, indicó, lleva a la gente a tener un serio problema físico y psicológico, además de una mala alimentación, “pues las personas ya no llevan su alimento de casa, consumen comida rápida, llegan a su casa y se sientan a ver televisión”.

Se recomienda a las personas cuyo trabajo implica estar mucho tiempo sentadas que realicen una caminata, en promedio cada hora

El médico explicó que esta situación genera alteraciones en varias áreas, como en el caso de la insulina alta, debido a que por la inmovilidad se utiliza menos energía, por lo que puede ser la llave para que la glucosa entre a la arteria y se empiece a acumular; al circular más insulina hará que se produzca más triglicéridos y más colesterol malo, lo cual puede llevar al Síndrome Metabólico o Resistencia a Insulina.

Se recomienda a las personas cuyo trabajo implica estar mucho tiempo sentadas que realicen una caminata en promedio cada hora

Mencionó que lo anterior se traducirá en depósito de las capas vasculares y se tendrá un riesgo para la generación de enfermedades cardiovasculares. Hay hipertensión arterial y disminución del flujo sanguíneo en el cuerpo.

“Las personas que tienen este tipo de ritmo de vida sin mucha movilidad pueden tener hasta dos o tres veces más riesgo de morir de un infarto”, subrayó.

También es factor que favorece el desarrollo más temprano de diabetes mellitus, aunado a lo genético.

Otra área que puede afectar esta situación es el tubo digestivo, ya que se requiere caminar y hacer ejercicio para que exista buena digestión; si no se mueve la persona causará estitiquez, que es la constipación y padecerán estreñimiento.

Por difícil de creer, dijo, estos factores están asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer.

“Sabemos que la obesidad está asociada al cáncer de colon, mama y endometrio, porque la insulina elevada lleva a un crecimiento celular, y para quienes tienen factor genético de riesgo esto puede ser un detonante para su desarrollo”, apuntó.

En el caso del sistema circulatorio venoso, se pueden generar trombosis, que por lo general sale en los vasos femorales de las piernas por la inmovilidad.

Si a esto se le suma la obesidad y que sea una mujer, además de trastornos de lípidos le llevará a que se formen trombos o pequeños coágulos que pueden ser lanzados hacia el torrente circulatorio; primero a la pierna o, en su defecto, mandar un pequeño pelotón de sangre al pulmón, lo que se llama tromboembolia, y es causa de muerte.

Entre otras cosas, Herrera León mencionó que habrá pérdida de la musculatura, afectación de la columna y cervicales y huesos blandos.

Pero los daños pueden llegar a los aspectos psicológicos, como son los cuadros de depresión y estrés, así como un pensamiento más lento, ya que cuando los músculos están en movimiento bombean sangre fresca y oxígeno a todos los órganos, y si no lo hacen, este proceso se reduce.

Postura para evitar el dolor

La lumbalgia o dolor de espalda puede presentarse por múltiples factores, entre los que destacan esfuerzo excesivo o una mala postura por trabajar sentado muchas horas, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Los especialistas recomendaron que cuando el trabajo implique estar sentado por periodos largos, se mantenga la espalda totalmente recta y se eviten las malas posturas, lo cual puede generar un daño.

El especialista en ortopedia de esta instancia de seguridad social en la entidad, José Hernández López, indicó que el dolor, la rigidez y la contractura en la zona lumbar son los primeros síntomas de la lumbalgia.

“La región lumbar o de espalda es la más expuesta a las tensiones que suponen los movimientos bruscos del cuerpo, las malas posturas o el levantamiento de objetos pesados”, refirió.

Mencionó que las contracturas musculares en esta zona son la causa de dolores de diversos grados, que pueden llegar a ser tan intensos que dificulten o hagan imposible cualquier movimiento de esta región del cuerpo.

Expuso que como la lumbalgia se confunde a veces con la ciática, hay que tener en cuenta que el dolor de la primera se limita a la región lumbar, mientras que el de ciática se proyecta hacia los glúteos y las piernas.

“Debemos tomar en cuenta que puede deberse a múltiples factores, como un esfuerzo excesivo o una mala postura, ya que la columna lumbar es el segmento final de la columna vertebral y la zona que soporta más peso, por ello las lesiones son más frecuentes”, puntualizó.

Explicó que el dolor suele producirse dentro de las 24 horas siguientes a una distensión o contractura de los ligamentos o a un arrancamiento muscular. Toda la zona puede sentirse adolorida y cualquier movimiento, como por ejemplo de tos, puede agudizarlo.

Hernández López mencionó que si bien la mayor parte de las personas que padecen de dolor lumbar se recuperan en un tiempo que no suele superar los 15 días; no obstante, si el daño producido en los músculos, en los ligamentos o en los discos intervertebrales es elevado, su curación se prolongará mayor tiempo.

Cabe señalar que las personas propensas a padecer de lumbalgia deben tratar de mantener la espalda recta de manera constante y, en particular, cuando levantan algún objeto de cierto peso.

También ayudan a prevenir o evitarla algunos ejercicios físicos destinados a fortalecer la musculatura abdominal, y es conveniente dormir en una cama dura; los colchones excesivamente blandos obligan a la espalda a curvarse de forma poco natural.

Recomendaciones

Como parte de las recomendaciones para las personas cuyo trabajo implica estar mucho tiempo sentadas se encuentra realizar una caminata, en promedio cada hora, por su área de trabajo, aun cuando ésta sea muy pequeña.

Si en su lugar de trabajo no se lo permiten, es recomendable que cada hora, desde su silla, suba y baje las piernas, moviéndolas en una especie de marcha. Al igual que movimientos de los hombros y del cuello.

Otro aspecto es que aun si la persona va al gimnasio o hace ejercicio, si está mucho tiempo sentada pierde todo lo que había ganado, por lo que durante sus horas de trabajo se tiene que mover. 

Por otra parte, se encuentra una buena alimentación, procurar llevar alimentos saludables al centro laboral, prepararlos en la noche, comer a sus horas, en lugar de comprar comida rápida. 

También es necesario el chequeo regular del médico por lo menos una vez al año, aunque no se tenga un aparente padecimiento, ya que muchas enfermedades no generan síntomas.

Lo más leído

skeleton





skeleton