|
La canción surgió en un periodo en el que Carrillo Puerto se sentía confiado y luego terminó fusilado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un espectáculo especial de cierre, la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2023 celebró el cumpleaños número 100 de la canción “Peregrina”.

Con un ensamble artístico en el que participaron el Ballet Folclórico, la Orquesta Jaranera y la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se presentó un programa para festejar un siglo de esta obra musical creada en letra y música por los yucatecos, Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, respectivamente.

Por medio de “Alma Peregrina, 100 años”, bajo la dirección de escena de Raquel Araujo Madera, se llevó a los presentes por la grandeza de esta pieza importante de la tradición musical yucateca.

Basado en el libro “Peregrina. Mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto”, de Alma Reed, editado por Michael K. Schuessler y con la información y asesoría del maestro Luis Pérez Sabido, por espacio de más de una hora este espectáculo hizo vivir la historia y sensaciones implícitas.

Participaron en este evento artístico el maestro Carlos Acereto, director del Ballet Folclórico, que llevó el protagonismo y peso de este espectáculo, así como el maestro Arturo Turriza, en la dirección de la Orquesta Jaranera, y Adriana Campos, directora de la Compañía de Teatro, todos pertenecientes a la máxima casa de estudios.

Raquel Araujo agradeció la colaboración y contribución del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) y a Teatro La Rendija para la realización de este espectáculo, cuya producción corrió a cargo de la Filey y la Uady.

Durante este evento se proyectó un video documental cuya realización corrió a cargo de la videasta, Vianny Álvarez, el cual se integró de una compilación de imágenes, con material recopilado sobre Alma Reed y Felipe Carrillo, además de fotografías históricas, donde se pudieron apreciar los henequenales y las haciendas.

Raquel Araujo dijo que esta obra, más que una pieza dramática fue un espectáculo evocativo de momentos de la vida de estos personajes, que por medio de un guión muy sencillo en el que se intercalaban coreografías del Ballet Folclórico y de la Orquesta Jaranera, se recrearon algunos momentos y evocaciones de la vida de Alma Reed y cómo dio lugar a la creación de esta canción emblemática.

“Felipe Carrillo Puerto le pide a Luis Rosado Vega que cree un verso para Alma Reed, y Luis Rosado la hizo canción; ese fue el génesis de esta obra que nos llena el alma”, comentó Raquel Araujo, lo mismo que el escritor Jorge Pech Casanova.

Lo más leído

skeleton





skeleton