Rinden protesta nuevos jueces orales en materia familiar

El presidente del TSJ asegura que están debidamente capacitados para entrar en funciones el 20 de este mes.

|
Los nuevos jueces orales en materia familiar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, garantizó que los 11 jueces facultados para realizar juicios orales en materia familiar están debidamente capacitados para aplicar este esquema a partir del próximo día 20.

Al tomar protesta a los dos primeros jueces especializados en materia de juicio oral familiar, Rosa Isela Sandoval Durán e Ismael Canto Can, afirmó que de esta manera Yucatán está haciendo su propio rumbo en materia de justicia, generando sus propias instituciones.

"La combinación de figuras, la procesal del derecho familiar y su desprendimiento de la rama civil, sumado a un nuevo proceso distinto de justicia al sistema tradicional, por supuesto que genera un paradigma del derecho en el país", reconoció.

De acuerdo con Notimex, aclaró que no se puede decir que sean los únicos, ni los primeros, pero esa visión integral de la justicia familiar es un referente a nivel nacional.

Indicó que en su parte procesal, se establece el sistema de oralidad familiar que facilitará el uso de figuras como el divorcio incausado, que "busca separar el conflicto entre la pareja de todas las previsiones y cuidado que deben de tener los hijos o el cónyuge que no esté en posibilidad de sostenerse asimismo".

Recordó que el nuevo esquema incluye el régimen de convivencia y tutela, "todos los temas que tienen que ver con la protección de todos los miembros de la familia, en especial lo relacionado con la procuración de alimentos".

La idea de esto, subrayó, es que los hijos no sean rehenes de la pareja en el conflicto y evitar precisamente que éste les afecte, por tanto se les mantendrá por una vía paralela al divorcio.

Además, antes se esperaba dos años para la separación, hoy se pueden dar con sólo que una de las partes ya no esté de acuerdo con continuar la relación.

Precisó que los juicios de oralidad en materia familia empezarán a aplicarse el próximo día 20, con dos jueces con sede en Mérida- y nueve más que van a estar en el interior del estado y son denominados mixtos.

Lo más leído

skeleton





skeleton