Roban motos acuáticas de familias que vacacionan en Progreso
Rápido operativo para dar con ocho motos acuáticas que fueron robadas durante algunas horas en la costa yucateca.
A punto del cierre de las vacaciones de verano, temporadistas del municipio de Progreso padecieron este miércoles el robo durante algunas horas de al menos ocho motos acuáticas, sin embargo, la rápida movilización de los afectados al interponer denuncias penales y la aplicación de un operativo de seguridad llevó a que al menos siete jóvenes que sustrajeron las unidades las dejaran abandonadas y huyeran.
Los hechos se registraron durante la madrugada y la mañana de este miércoles en la zona de Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, donde los cacos sustrajeron las unidades ubicadas cerca de la orilla de playa para trasladarlas a una zona ubicada entre los kilómetros 8 y 9 de la carretera Progreso-Chicxulub, donde las amarraron con cordel, al parecer para sacarlas del puerto.
Entre los afectados figura un alto funcionario estatal en cuya propiedad ubicada en primera línea de playa los delincuentes dejaron abandonadas dos unidades, porque ya no tenían combustible, sin embargo se llevaron la moto del citado servidor público. La esposa del servidor público se percató del ilícito y, tras iniciar una búsqueda, localizó la unidad abandonada en el kilómetro 8.5.
Otro de los afectados, quien interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Progreso, manifestó que a través de sus cámaras de vigilancia pudo ver a tres jóvenes a orillas de la playa donde se encontraba la moto acuática, uno de los cuales nadó hacia la motonave, la encendió y se fue, mientras que otros sujetos que participaron en el robo de la unidad se fueron en otra moto, presumiblemente robada también.
Diversas versiones señalan que los delincuentes estuvieron robando motos a lo largo de la franja costera Progreso- Chicxulub, para posteriormente amarrarlas entre el kilómetro 8 y 9, cerca de una rampa abandonada, ubicada cerca de la antigua Marina Silcer. En la jornada se pudo documentar que al menos ocho motos acuáticas fueron sustraídas de manera ilegal.
Rápido operativo
El ciudadano que interpuso la denuncia, quien pidió a este rotativo mantenerse en el anonimato, precisó que interpuso la querella hoy a las 07:00 horas, lo que provocó el inicio de un operativo a cargo de elementos policiacos que generó que cercaran todas las carreteras de la zona.
“Al tener las autoridades conocimiento de los hechos, se bloquearon las carreteras, por lo que cualquier moto acuática que pasará por algún reten sería detenida, por lo que al parecer, al verse descubiertos y ante la movilización de la policía, los delincuentes desistieron de su intento”, dijo el afectado.
Agregó que las personas que sufrieron el robo de sus unidades salieron en lanchas a peinar la zona, con la esperanza de recuperar sus motos, situación que rindió frutos, por lo que pudieron tener de vuelta sus motos acuáticas para que ellos y sus familiares continuaran disfrutando los últimos días de vacaciones.
Resaltó que estas unidades las encontraron cerca del mediodía, amarradas con cordel, lo que lleva a pensar que realmente se las iban a robar, porque si hubiera sido una travesura de jóvenes, estos no se toman la molestia de dejar amarradas las motos, simplemente las dejan y se marchan sin importarles lo que suceda con ellas.
“Se gastó la gasolina y quiero agarrar otra, brinco a otra y esa la dejo suelta, es el momento de relajo, ¿para qué la voy a amarrar?, ¿Y por qué las dejaron todas juntas en el mismo lugar?, simplemente porque me las voy a llevar, es lo más lógico”, indicó.
Asimismo, aseguró que esta situación es rara, porque algunas veces se han llevado motores, colas, hasta lanchas pequeñas, pero es la primera vez que se registra el robo de motos acuáticas.
Son hechos aislados: Canaco
Progreso es muy tranquilo y muy seguro, sin embargo, no está exento de que se registren robos e incidentes por la cantidad de gente que arriba en la temporada vacacional de verano, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Progreso, Manuel Contreras Alcalá.
Respecto del robo de al menos ocho motos acuáticas registrado la madrugada y mañana del miércoles, declaró que se trata de hechos aislados “porque no es una constante que podamos estar diciendo que todo el tiempo es así o que sea una característica del puerto”.
Analizó que llega bastante gente al puerto por vacaciones, aunado al inicio de la temporada de captura de pulpo, por lo cual arriban personas de otros estados y localidades, atraídos por el desarrollo y el boom turístico que ha tenido Progreso en los últimos años, lo cual resulta atractivo para todo tipo de miradas y situaciones de gente que a veces llega muy malintencionada al puerto.
“Gozamos de una tranquilidad y una seguridad en Progreso que es envidiable para muchos y yo creo que también eso lo ven otras personas como una oportunidad y se aprovechan de esa tranquilidad y esa seguridad para venir a hacer fechorías, sin embargo, está blindado todo el estado y por ende el puerto, hay cámaras de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y estoy seguro que a través del C5I ellos podrán hacer todas las investigaciones correspondientes”, señaló.
Manuel Contreras expuso que las motos acuáticas no son vehículos que puedan pasar desapercibidos, porque su traslado requiere de una logística, primero tiene que tener un remolque, al menos cuatro personas para poder cargarlo, a final de cuentas hay varios retenes a lo largo de toda la costa yucateca y dentro de la ciudad, donde no podrían pasar desapercibidos.