Yucatán: ven en peligro a la producción de miel para 2020

En los últimos meses se han presentado al menos tres casos importantes

|
Los apicultores han denunciado el hurto de colmenas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
El incremento en los casos de robo de colmenas de abeja en varios puntos de la zona conurbada y el interior del Estado ponen en riesgo la producción de miel para 2020, por lo que es necesario que los apicultores y empresarios denuncien actos sospechosos e irregulares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), advirtió la directora de la asociación civil Abeja Planet, Nelly Ortiz Vázquez.

Abordada al respecto, la también productora apícola indicó que en los últimos meses se han presentado al menos tres casos de robo importante en colmenas; el primero fue en una comisaría de Umán; otro en una empresa productora apícola que se ubica sobre la carretera Mérida-Cancún, y uno más cerca de la comisaría de San Antonio Tahdzibichén.

“Los ladrones tienen que ser personas que conocen de la producción de miel, tienen que saber de abejas y cómo las transportará para que no se les mueran en el camino y para que no se muevan tanto que se puedan aplastar las reinas, son casos alarmantes”, advirtió.

Entrevistada durante el primer “Festival de la miel” que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, la directora de Abeja Planet comentó que estos robos se suman a las efectos del cambio climático, la irregularidad en las lluvias y la poca vegetación que en conjunto podrían disminuir la producción de 2020 comparada con la de este año.

“Estamos en época de cosecha, entonces imagínense la afectación que se da al apicultor que ha invertido tanto tiempo en alimentar artificialmente a las abejas y que ahora que es buen tiempo de cosechas, vengan y se las roben”, anotó.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario que realiza cada año el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2015 a la fecha la producción del dulce sufrió una caída de más de tres mil 500 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton