Robot investigará 'vida' bajo el mar

Un robot-cámara podría utilizarse en investigación de especies con valor comercial en Yucatán.

|
La exploración del litoral de la península ayudará a conocer el estado de las especies marinas. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno federal planea utilizar en costas yucatecas un robot para investigación de especies marinas que pueden comercializarse como pulpo, camarón, caracol, almeja, ostión e incluso estrella de mar.

El robot-cámara comenzará a utilizarse este mes de marzo en mares de Campeche, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El aparato fue recientemente adquirido con el apoyo de la Fundación Produce Campeche  AC.

El comunicado señala que dado el volumen considerable de recursos pesqueros de Yucatán y Quintana Roo, se planea utilizar el robot-cámara en los mares de ambas entidades.

El objetivo es que el aparato -con un costo de alrededor de un millón de pesos- permita a especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Lerma, Campeche, evaluar con mayor precisión la presencia de las especies comerciales.

Así, el pulpo, caracol, camarón, equinodermos (como la estrella de mar) y otros recursos bentónicos (alusivo a organismos que viven en el fondo acuático, como el caracol, almeja y ostión, entre otros) están bajo la lupa, a fin de proponer estrategias de manejo que permitan su aprovechamiento sustentable.

El robot-cámara -construido con materiales altamente resistentes y tecnología de punta, permitirá la videograbación subacuática del fondo marino y las condiciones del hábitat de las especies, información útil para el conocimiento y manejo adecuado de los recursos.

La cámara adherida al robot podrá tomar video de alta definición y realizar toma de muestras a una profundidad de hasta 200 metros, labor para la cual cuenta con un brazo mecánico y una lámpara auxiliar.

Para la captura y almacenamiento de datos, el robot estará conectado a un tablero-monitor a prueba de agua, que enviará la información a una computadora para su análisis y clasificación.

Esto hará posible el seguimiento puntual del desarrollo de las especies, desde su estado larvario hasta la madurez cuando alcanzan las tallas establecidas para temporadas de captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton