Un tesoro colonial en la Ruta Puuc

La iglesia de San Mateo, en el municipio de Santa Elena, es una visita obligada para los viajeros

|
El templo católico se ubica en uno de los cerros del lugar. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/MÉRIDA
Desde la carretera que conduce a la Ruta Puuc se puede apreciar la fachada de la iglesia de San Mateo, en el municipio de Santa Elena.

El templo católico se ubica en uno de los cerros del lugar, en la carretera por la cual se accede a una amplia variedad de sitios de interés cultural en el sur de Yucatán, como las zonas arqueológicas de Uxmal y de Kabah.

El municipio de Santa Elena se ubica a 98 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. Se considera que su iglesia fue construida en el siglo XVII en honor a San Mateo, a quien se le atribuye ser patrono de los banqueros y se le representa con un libro.

A mediados del siglo XIX, la comunidad era llamada Nohcacab, nombre maya que significa “la gran villa”, aunque también esta denominación puede hacer alusión a un lugar, un pueblo grande o relacionarse con un tipo específico de suelo, significando entonces “tierra negra fértil”. Cabe mencionar que en este municipio está el punto más alto de la Península de Yucatán.

Este templo de la Orden de San Francisco, al parecer fue construido en 1779, según la  fecha grabada en una piedra empotrada en la fachada del inmueble. 

A pesar de que este templo se construyó ya muy entrada la presencia franciscana en la zona, mantiene aún la sobriedad en la línea y las dimensiones, con almenas en la parte superior. Esta arquitectura remite a las primeras construcciones, casi fortificaciones, que se edificaron en Yucatán.

 

El templo se ubica sobre un montículo, por lo que se tuvo que construir una rampa con escalones de piedra. (Jorge Acosta)

Sobre pirámide

Como ocurrió con varios templos católicos en la región, fue construido sobre el basamento de algunas de las pirámides prehispánicas, y por la altura que tiene en relación al nivel del suelo, se considera que dejaron parte de la estructura de base como cimiento.

Si al observarla desde la carretera la iglesia despierta el interés de conocerla, su arquitectura llama la atención y lleva a subir sus largas escalinatas que van desde el parque principal hasta el atrio que la circunda.

El templo se ubica sobre un montículo, por lo que se tuvo que construir una rampa con escalones de piedra y para ingresar a este complejo se debe subir una pronunciada escalinata.

El edificio principal es alto y amplio, de un solo cuerpo, con bóveda de cañón corrido, piso de hormigón y pintura de cal, como se acostumbraba en este tipo de edificios.

Tiene tres accesos: el principal, que mira al poniente y los dos claros laterales están dispuestos uno frente al otro. En la fachada principal se encuentran dos campanarios bajos.

En el interior y sobre la entrada principal se encuentra el coro de la iglesia y existen cuatro capillas, dos a cada lado, que han sido “sacadas” del grosor del muro.

 

En el interior y sobre la entrada principal de la iglesia, se encuentra el coro. (Jorge Acosta)

 

Durante los siglos XVIII-XIX, los sectores norte, sur y oeste del atrio se utilizaron como cementerio; incluso, hoy día, en el costado sur aún se encuentran los muros que definen el osario.

En el Catálogo de Construcciones Religiosas de Yucatán, se señala como dato curioso que los viajeros y exploradores de finales del siglo XVIII, durante su estancia por la región residieron durante algún tiempo en los cuartos anexos a la sacristía de la iglesia, donde participaron como observadores de las costumbres de esta población maya, asistiendo a velorios y entierros que ocurrieron durante su estadía.

“Los enanos”

En el altar principal se encuentran las imágenes de San Mateo, el Cristo del Amor y San Francisco. En la iglesia también se encuentra una imagen de San Simón semioculta en una urna de madera cerrada y colocada sobre el suelo junto a un altar vacío.

 

En el altar principal se encuentran las imágenes de San Mateo, el Cristo del Amor y San Francisco. (Jorge Acosta)

 

Además, se pueden observar las imágenes de Santa Elena, el Sagrado Corazón de María y el Sagrado Corazón de Jesús.

Cabe destacar que, debajo de ellas, en agosto de 1980, durante las obras de nivelación y cambio de piso de la iglesia, fueron localizados 12 pequeños ataúdes, noticia que causó expectación en la población, y algunos titulares fueron: “Los enanos de Santa Elena”.

Aún se conservan en el interior de la iglesia retablos de madera que fueron recientemente restaurados por personal del Centro INAH Yucatán. El atrio de mampostería circunda el templo hacia los cuatro puntos cardinales.

 

Aún se conservan en el interior de la iglesia retablos de madera que fueron recientemente restaurados por personal del Centro INAH Yucatán.

Fiestas patronales

Del 7 al 21 de enero se evoca al Santo Cristo del Amor; el 17 de mayo se realiza la fiesta en honor a los Santos Reyes de San Mateo, y del 24 al 28 de agosto, la Feria en Honor a Santa Elena, con corridas de toros y procesiones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton