|
Empresarios conforman comisión para insistir ante los futuros gobiernos estatal y federal para que sitios yucatecos sean incluidos en la ruta del tren maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Incluir a la entidad en la ruta del Tren Maya incrementaría exponencialmente la derrama económica para el sector turístico en general, por lo que representantes de éste anunciaron que arrancarán con las gestiones pertinentes ante la autoridad estatal y federal electa para subir a Yucatán a ese proyecto ferroviario propuesto por el nuevo gobierno de la República.

La propuesta de los empresarios del turismo contempla la creación de un circuito maya que incluya de Yucatán por lo menos cinco puntos, en los que se contempla Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Uxmal, lo que los convertiría en atractivos extras para los turistas que busquen realizar el recorrido general de la región.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, señaló que el proyecto ferroviario será benéfico para la economía de la entidad y sus habitantes en general.

Informó que a partir del lunes se formó una comisión de empresarios de los ramos turístico y hotelero de la entidad para sostener reuniones con los representantes del gobierno electo de Yucatán y los representantes del nuevo gobierno federal, en lo que se propondrá integrar a la entidad al proyecto del Tren Maya.

 

“Existe interés del sector turístico para que esta obra pueda tener presencia en el Estado, pues será un escaparate importante para el desarrollo de la actividad turística para toda la Península de Yucatán. Habría que hacer algunas renovaciones, puesto que la ruta ya existe, solo que se tiene que mejorar. Confiamos en que habrá una respuesta positiva a esta demanda”, expresó.

Refirió que la obra original del tren maya abarca 907 kilómetros de vía y transcurre entre Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, aunque pasa también por varios municipios de Tabasco y Campeche, en una ruta que tendrá un promedio de traslado de nueve horas.

Navarrete Medina dijo que el tema se tocará también en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en busca del apoyo de las demás cámaras y organismos empresariales que integran ese organismo cúpula de la iniciativa privada yucateca.

En su oportunidad, el ex dirigente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, señaló que entre más conectividad tenga esa ruta y más puntos conecte al mundo maya dejará una mayor derrama económica en el país.

El destacado empresario del ramo turístico de la entidad señaló que aún hay tiempo de hacerle saber al nuevo gobierno federal la petición del sector turístico yucateco, que podrá enriquecer la obra que tiene en puerta la próxima administración.

Turismo europeo 

Por su parte, la ex presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Rosa María Sánchez Cordero, señaló que este proyecto podría integrar aún más al turismo europeo que es el que principalmente busca las rutas culturales del mundo maya.

“La falta de una buena conectividad aérea para la zona del mundo maya obliga a que los turistas europeos no puedan hacer un circuito como ellos desearan, por lo que este tren podrían abarcar este recorrido y empujar que más turismo llegue a la entidad y hacer todo el recorrido; no dudo que si lo promocionamos más también el paseante local podría hacer el recorrido”, señaló.

El ex presidente de la AMHY Ricardo Dájer Nahum detalló que la comisión buscará hacer sus planteamientos al gobernador Rolando Zapata Bello, a su futuro sucesor, Mauricio Vila Dosal; al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, con el fin de hacerles notar la propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton