Nuevas rutas al campus de la Uady reprueban en su primer día

Contrario a lo que se había ofrecido, sólo uno de los recorridos termina en el plantel universitario; alumnos llegan caminando.

|
Las unidades de las nuevas rutas esperaban hasta 10 minutos en sus paraderos. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El estreno de las rutas R1 y R2, que llevan al Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) no cumplió con las expectativas de sus principales usuarios, unos tres mil universitarios, porque sólo una de ellas llega al destino prometido, no se redujeron los tiempos del derrotero y los alumnos de algunas facultades, como los de Derecho, Psicología y Economía, aún deben caminar largo tramo para llegar a sus aulas.

Los universitarios tacharon de “inefectiva” la nueva ruta del R2 que prometía acortar por lo menos 10 minutos el trayecto del centro a la Facultad.

Como informamos el 15 de enero, el nuevo esquema de transporte urbano debió cubrir las necesidades de la plantilla escolar, pero la situación no representó mayores cambios para quienes realizan de manera habitual el viaje al Campus de Ciencias Sociales de la Uady.

La Dirección de Transporte ofreció que el nuevo servicio, denominado R1, contaría con ocho unidades y un tiempo global de recorrido de una hora con 10 minutos, y una segunda ruta, R2, con 10 unidades y un tiempo de recorrido de una hora con 35 minutos. Añadió que ambos servicios tendrían una frecuencia de espera de cinco minutos en el paradero, ubicado en la calle 65-A entre 54 y 56 del centro.

Sin embargo, al menos ayer, en el estreno, la realidad fue otra. Una vez en el paradero, únicamente la R2 hizo el recorrido completo en dos variantes, ambas con trayectos de 35 a 50 minutos, según el tráfico y el número de pasajeros a lo largo del trayecto. La R1 ni siquiera llegó al campus.

Las unidades de R2 llegaron al paradero con la frecuencia prometida, de cinco minutos. Permanecían en el paradero unos 10 minutos. La R2, que dice “directo”, entró a  Antropología pero no llegó a las otras cuatro facultades (y aún falta una quinta, Educación, que se mudará a ese campus este año).

MILENIO NOVEDADES se subió a las rutas y comprobó que el recorrido del centro al Campus y viceversa tarda unos 40 minutos. De acuerdo con los alumnos, es similar al tiempo que tardaba la ruta normal.

La R2 se pasea por los fraccionamientos Águilas, Jardines del Norte y rodea la glorieta de Los Pinos, lo que provoca un recorrido más tardado, de por lo menos 50 minutos del centro al campus.

Las unidades con el letrero R1 realizaron el viaje habitual señalado en su parabrisas: Plancha, Carranza, N. Educadoras, Psicología, Alemán, J. de Mérida, Macroplaza, San Pedro Cholul, Santa Ma. Chuburná y centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton