Rutas nocturnas de Mérida utilizarían camionetas eléctricas
Buscan que rutas nocturnas sean cubiertas con vehículos “a corriente”.
Hace unos días, unidades eléctricas recorrieron algunas rutas del transporte urbano en la ciudad de Mérida, las cuales cubrirían los circuitos nocturnos que ofrecen el servicio de 11 de la noche a 5 de la mañana. En un principio se podrían adquirir 50 unidades, con un valor cercano a los 2 millones de pesos, informó el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata.
“Por ahora son dos camionetas eléctricas las que se están probando, una la adquirió el FUTV y otra el Gobierno estatal. En las pruebas se verifica cuál es la que brinda mejor rendimiento y comodidad para los usuarios del servicio nocturno y, en caso de llegar a un acuerdo con la empresa que las vende, se podrían adquirir con el apoyo del la autoridad local, 50 unidades”, señaló.
Precisó que son muchas las ventajas, pues el medio ambiente es muy importante. Son camionetas 100 por ciento eléctricas, más grandes, automáticas y con aire acondicionado; se busca brindar un mejor servicio, más confortable, cómodo y seguro para la ciudadanía.
“Son unidades que nos estarían brindando un beneficio importante por la ecología y por el tema de la comodidad del usuario, las están probando para ver si las baterías les dan para acabar todos los turnos. Lo que arrojó es que se requieren baterías que tengan más carga, porque con las que las probamos tardan 8 horas para cargar la unidad, pero hay algunas que cargan en 30 minutos y eso necesitamos para que no tarde mucho la unidad estacionada y retorne a ofrecer servicio”, aseguró.
El líder transportista dijo que con estas nuevas unidades eléctricas se está buscando que exista una renovación importante en la flotilla del sistema de transporte público, iniciando esta estrategia con 50 camionetas de 15 pasajeros, que operan por las noches de miércoles a domingo.
Resaltó que se tiene proyectado que el servicio nocturno se pueda ofrecerse con vehículos eléctricos a mediados de este año, debido a que las unidades tardan hasta cinco meses en llegar, para estar listos para entrar en funciones.
“Las rutas nocturnas, las operamos en casi la totalidad en rutas como Los Héroes, Umán y Kanasín, están funcionando perfectamente. Las unidades llegarían adaptadas a como se requiere, con su validador y cámaras. Estarían listas para empezar a operar”, expuso.
Fernández Zapata comentó que están analizando el tema de un fideicomiso con el Gobierno del Estado, porque en caso de adquirirlas esto se podrá lograr gracias al apoyo que les brinda el Ejecutivo, de lo contrario sería imposible hacerlo.
“La pandemia nos freno con respecto a la renovación de las unidades, nosotros como organización constantemente lo hacíamos, creo como van avanzado las cosas paulatinamente estaremos renovando nuestras unidades, ya sea eléctricas, de gasolina o gas L.P, pero la renovación en el FUTV viene”, señaló.