Por exceso de calor escasea el agua en Mérida

Confirman que en esta época se duplica el consumo del líquido entre los habitantes, que pasa de 180 litros por día a 350.

|
En esta época es común que los meridanos usen sus piscinas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Desde hace unos días, en algunos sectores de la ciudad se resiente la baja presión en las tomas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, que abastece los hogares y negocios de Mérida, por lo que el agua no sube a los tinacos y si lo hace apenas llega a éstos, por lo que se secan antes de que concluya el ajetreo del día.

La Japay confirmó que el consumo de agua potable en este período de calor se duplica en los hogares de Mérida, de modo que de los 180 litros que utiliza cada habitante al día en esta época llega a 350 litros. Además, va en aumento el número de viviendas meridanas con piscina.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) advirtió que el llenado de piscinas, riego de jardines y el lavado de coches prácticamente inciden en la baja de presión para los vecinos.

Juan Domingo León Burgos, subdirector técnico de la Japay, recomendó a los propietarios de piscinas que contraten la perforación de pozos para su abastecimiento a fin de no afectar la presión en el servicio básico.

León Burgos indicó que en el caso de las piscinas es importante que los usuarios cuenten con un sistema de filtro para que el agua dure dos o tres meses y no llenarlo continuamente, puesto que se desperdicia en grandes cantidades el vital líquido.

“Lo que se recomienda es que las piscinas no se llenen con agua potable, sino que cuenten con pozos que se abastezcan de forma independiente, con el ánimo de que el agua que nosotros distribuimos realmente sea para el consumo y ciertos servicios”, apuntó.
“Eso implica una disminución de presión en las redes por el gran volumen de agua que eso significa”, apuntó.

El funcionario estatal explicó que de alguna forma y de acuerdo con los usos y costumbres que predominan en el Estado, otras actividades como el lavado de los dientes con la llave abierta y el riego de aceras para evitar el levantamiento del polvo también incrementan el consumo.

Reveló que aunque aún no existe una reglamentación concisa sobre el desperdicio de agua en la vía pública, como sucede en otros estados, resulta importante que los habitantes aprendan a tener un consumo responsable.

Agregó que para reportes sobre fallas o deficiencias en el servicio, la Japay cuenta con el número 9-30-34-50 las 24 horas, así como una aplicación de celular donde los usuarios pueden hacer sus denuncias vía mensaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton